VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado de la UDI, Cristhian Moreira, emplazó al gobierno de Gabriel Boric a aumentar la dotación de fiscales en la lucha contra la delincuencia, destacando la falta de recursos para el Ministerio Público. Moreira resaltó la necesidad de más fiscales para agilizar la persecución del delito y abordar el colapso del sistema judicial debido al aumento de delitos violentos. El legislador exige al Ejecutivo destinar mayores recursos a los fiscales y planteará este tema en la discusión de la Ley de Presupuesto 2025 en el Congreso, enfatizando la importancia de fortalecer la institucionalidad para combatir la inseguridad ciudadana.

Desde la oposición, el diputado Cristhian Moreira (UDI) emplazó al gobierno del presidente Gabriel Boric a aumentar la dotación de los fiscales en el combate contra la delincuencia.

El parlamentario reparó en la estrategia y acusó una poca entrega de recursos por parte del Ejecutivo a instituciones como el Ministerio Público, para que actúen de mejor manera en la persecución del delito.

El legislador, integrante de la comisión de Defensa de la Cámara, destacó el equipamiento que ha recibido Carabineros, pero dice que una cosa es combatir la delincuencia en la calle y otra distinta es la sanción una vez que el antisocial es detenido.

En ese sentido, sostiene que al Ejecutivo le ha faltado carácter, estrategia y entregar los recursos necesarios al Ministerio Público para que hayan más fiscales.

“El gran problema es el cierre de causas que hay y se da justamente por la falta de fiscales. El Gobierno no ha sabido leer la situación al creer que solo en la calle está la enfermedad de la crisis”, afirmó.

Ejemplificando que “cada persecutor tiene en promedio más de 1.800 causas al año, siendo una situación que debe ser abordada de manera urgente por parte del Gobierno destinando mayores recursos”.

Esto, indicó, “para aumentar el número de fiscales y así dar celeridad no solo a la tramitación de investigaciones asociadas al crimen organizado, sino que también a los delitos de mayor connotación social”.

Diputado Moreira exige al gobierno aumentar dotación de fiscales

El diputado Moreira comentó que las estimaciones que se tuvieron a la vista cuando se tramitó la reforma procesal penal hace más de 20 años no se ajustan al contexto actual.

Esto, argumentó, “ya que existe un déficit de fiscales en relación con el número de causas, sobre todo a raíz de la grave crisis de inseguridad que afecta al país, donde el alza de los delitos violentos ha provocado un colapso del sistema”.

Lee también...

Dicho lo anterior, el legislador emplazó al Gobierno a que cuando comience la tramitación de la Ley de Presupuesto para el año 2025 en el Congreso, expongan el problema que se origina por la falta de fiscales y la necesidad de incrementar la contratación de dichos servidores.

“Esto lo plantearé durante la discusión legislativa en la Cámara de Diputados, porque es de suma importancia en el combate contra la delincuencia”, sostuvo.

Finalmente, explicó “cuando el alza sostenida de la delincuencia se ha transformado en una de las principales preocupaciones ciudadanas, el Gobierno necesariamente debe dar prioridad al fortalecimiento de la institucionalidad destinada a la persecución del delito”.