VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a las críticas de la Democracia Cristiana respecto a las campañas, destacando la colaboración de este partido en los temas políticos. Explicó que las diferencias de interpretación son comunes en periodo de campaña y reiteró el compromiso del Gobierno de llegar a todas las regiones. La presencia de la ministra vocera, Camila Vallejo, en una actividad en Coquimbo generó controversia, siendo considerada como un respaldo al candidato del PC en desmedro del postulante de la DC, lo que fue criticado por la falange.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada por las críticas de la Democracia Cristiana hacia las campañas, considerando que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, estuvo en una actividad en Coquimbo, para el lanzamiento de la campaña “Chile vota informado”.

“Lamento que tengamos esta polémica con la Democracia Cristiana, en lo más mínimo la queremos elevar. Los consideramos a ellos, a pesar de que no son de la alianza de Gobierno, han sido una fuerza política que ha colaborado muy activamente en todos los temas sustantivos”, manifestó Tohá.

Añadiendo que esto que se presentó “son situaciones que habitualmente pasan en periodo de campaña, porque hay distintas lecturas de las acciones que se hacen”.

“Nosotros como ministros tenemos un mandato y lo hemos cumplido fielmente, no en este periodo, sino hace muchísimo tiempo, de estar saliendo a regiones todas las semanas, de estar con las autoridades regionales”, señaló la ministra.

Recalcando que “es común en este periodo que uno llegue a una actividad, y los candidatos están invitados a todas las actividades y se acercan… es difícil de controlar”.

“En el terreno vamos a seguir estando y buscando que todos puedan sentirse invitados, y que nadie quede excluido”, precisó Tohá.

DC critica al Gobierno

La actividad donde acudió Vallejo es un hito previo a las elecciones de alcaldes y gobernadores del 26 y 27 de octubre, como parte del despliegue comunicacional del Gobierno por informar sobre el proceso.

Así, según acusa la falange, el viaje de la secretaria de Estado a la región de Coquimbo se interpretaría como una señal de apoyo a Javier Vega, candidato del PC para la Gobernación, en desmedro de la carta de la DC, Wladimir Pleticosic.

Al respecto, el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga calificó como una “agresión” esta forma de apoyo desde el Gobierno.

Esta visión fue refrendada por el diputado DC y segundo vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, quien planteó que “hay que cuidar las formas”, deslizando que este tipo de situaciones generan “tensiones innecesarias” y por lo mismo llamó a las autoridades a ser más cuidadosos en estos términos para no entorpecer las relaciones políticas.

En contraparte, el senador comunista por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, aseguró que esta es una acusación sin fundamentos e instó a no dividir las aguas al interior del progresismo.

Consultada, la ministra Vallejo solo se remitió a dar una declaración textual, señalando que “los ministros y ministras tienen la libertad de ejercer su cargo y recorrer las regiones”.

En tanto, en el Gobierno señalan que la actividad consideró invitaciones para los 9 candidatos a gobernadores, incluyendo a la carta DC, y si bien la decisión de lanzar el spot en la región de Coquimbo no fue al azar, esta se explica como una señal de descentralización.

De todas formas, en La Moneda no escondieron su sorpresa por el tenor de la acusación, calificándola como una polémica gratuita e innecesaria.