Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Fiscalía incautó equipos tecnológicos de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, desde su despacho privado en el máximo tribunal. La diligencia, realizada en coordinación con la Corte Suprema, se centró en la búsqueda de información relevante para la investigación por presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho, derivados de los mensajes revelados con el abogado Luis Hermosilla. Vivanco fue suspendida de su cargo como ministra y enfrenta una posible expulsión, mientras se tramita una Acusación Constitucional en su contra en la Cámara de Diputados.
La Fiscalía incautó este sábado equipos tecnológicos de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, desde el despacho privado de la magistrada en el máximo tribunal.
El decomiso se llevó a cabo a partir de las 10:20 horas, en el contexto de “una diligencia solicitada por el Ministerio Público y coordinada con la Corte Suprema”, indicó la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial a través de un comunicado.
Concretamente, “se registró e incautaron equipos tecnológicos, dispositivos de almacenamiento de información y otras especies de interés para la investigación, desde el despacho privado de la ministra Ángela Vivanco Martínez”, detallaron.
“El proceso se desarrolló en total normalidad y el Secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez Martin, actuó como encargado del recinto, en los términos que señala la normativa procesal penal, facilitando el trabajo del equipo investigador, liderado por el Fiscal del Ministerio Público Marco Muñoz”, añade la declaración.
Cabe recordar que Vivanco está siendo investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho, tras la revelación de una serie de mensajes privados que sostuvo con el abogado Luis Hermosilla, en el marco del denominado “Caso Audio”.
Producto de estos hechos, la Corte Suprema suspendió su categoría de “ministra” del tribunal y abrió un cuaderno de remoción para evaluar su expulsión. En paralelo, en la Cámara de Diputados se tramita una Acusación Constitucional en su contra.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.