Tras revelarse chats entre Luis Hermosilla y la suprema Ángela Vivanco respecto a presuntos favores y tráfico de influencias en el Poder Judicial, el diputado Eric Aedo (DC) anunció una eventual acusación constitucional contra la ministra, la cual va sumando sus primeros apoyos.
Ahora, desde la Unión Demócrata Independiente, el jefe de bancada Gustavo Benavente afirmó que el partido “no se cierra” a apoyar la acción, pero incluyendo “a los tres ministros hoy cuestionados”: Vivanco, Matus y Muñoz.
“La UDI no se ciera a analizar, y eventualmente, apoyar conforme a su mérito una eventual Acusacion Constitucional en contra de tres ministros de la Corte Suprema que hoy están cuestionados, como son la ministra Vivanco, el ministro Matus y el ministro Muñoz”, afirmó.
Desde el gremialismo argumentaron que ven la AC como “una oportuniddad para que nosotros desde el Congreso, podamos ir devolviendole a la ciudadania la confianza en el Poder Judicial”, el que ha sido ampliamente cuestionado por las revelaciones del denominado caso Audio.
PSC y Republicanos
Con esto, la UDI se suma -en parte- a lo dicho por el presidente del Partido Social Cristiano, Rojo Edwards, quien solicitó que el presidente Gabriel Boric “utilice sus facultades sobre los tres supremos que están siendo cuestionados”.
En tanto, desde el Partido Republicano, José Antonio Kast afirmó que su bancada está “en proceso de debatir”, pero advirtió “lo que sí hemos señalado estos días es que la Suprema tiene que tomar las medidas, y no solamente con la ministra Vivanco”.
Finalmente, Aedo sostuvo que “vamos a estar atenrtos si hay bancadas que quieran avanzar en otras acusaciones”, dejando las puertas abiertas para futuras acciones contra los tres ministros.