VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como "un error" su polémica declaración sobre los embarazos de las ministras Camila Vallejo y Karol Cariola. En una entrevista con BioBioChile, Mañalich insinuó que los embarazos no eran accidentales, sino parte de un plan electoral. Sus declaraciones recibieron críticas de diversos sectores políticos, incluyendo al presidente Gabriel Boric y a la alcaldesa Evelyn Matthei.

Desarrollado por BioBioChile

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como “un error” su polémica declaración sobre los embarazos de la ministra Camila Vallejo y de la diputada Karol Cariola, tras asegurar en una entrevista con BioBioChile que no serían hechos “accidentales”, sino que se enmarcarían en un plan electoral.

A través de un escueto mensaje publicado en la red social X, Mañalich expresó: “Mi declaración a BioBio Investiga fue un error. Error mío”.

Polémica por declaración de Mañalich

“El embarazo de las dos grandes dirigentes del Partido Comunista de facto, simultáneo, a mí me hace pensar que los embarazos de ellas no son accidentales, ellas tomaron la decisión de quedar embarazadas. ¿Por qué en este momento? Yo creo que precisamente porque ven que es el momento adecuado para salir un poquito, durante nueve meses. Tienen que salir obligadamente por ley. O sea, durante las elecciones de octubre, durante la campaña presidencial, estas dos mujeres van a estar guardadas”, fueron parte de las polémicas declaraciones del exministro.

Cabe recordar que Mañalich fue ministro de Salud en los dos gobiernos de Sebastián Piñera. En el primero estuvo durante los cuatro años de mandato (2010-2014), y en el segundo entre junio de 2019 y el mismo mes de 2020, cuando fue reemplazado por Enrique Paris, en medio de duras críticas a su gestión durante la pandemia por el Covid-19.

Sus declaraciones generaron críticas transversales en distintos sectores políticos. Desde el Gobierno fue el propio presidente Gabriel Boric quien respondió, asegurando que “atribuir el embarazo de Camila y Karol a una supuesta estrategia es lo más miserable que he visto en mucho tiempo en política”.

Mientras que en la oposición, la alcaldesa de Providencia y favorita en las encuestas presidenciales, Evelyn Matthei, afirmó: “No estoy de acuerdo con ninguna de las palabras que emitió el exministro Jaime Mañalich”.

“La maternidad es una de las cosas más sagradas y más maravillosas de la vida, y les deseo lo mejor a las futuras madres”, agregó la jefa comunal.