VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades de la región del Maule cancelaron la Alerta Amarilla y decretaron Alerta Roja para la comuna de Linares debido a la posibilidad de desborde del río Achibueno, ante las intensas precipitaciones que afectan la zona. La estación de red hidrométrica "Río Achibueno en la Recova" en Linares ha superado los valores de alerta roja. Con esta declaración, se movilizarán todos los recursos necesarios para hacer frente al evento. Además, las lluvias causaron la inundación de pasos ferroviarios bajo nivel en Talca, suspendiendo el tránsito en el sector.

Autoridades de la región del Maule cancelaron la Alerta Amarilla y decretaron Alerta Roja para la comuna de Linares, ante la posibilidad de desborde del río Achibueno.

Lo anterior, ante las intensas precipitaciones que se registran en diferentes puntos de la zona, según detalló Senapred durante la mañana de este jueves.

“De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la estación de red hidrométrica “Río Achibueno en la Recova”, en la comuna de Linares, ha sobrepasado los valores del umbral de alerta roja”, indicaron.

“En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule, la Dirección Regional del Senapred declara Alerta Roja por desborde y cancela Alerta Amarilla por crecida para la comuna de Linares, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten”, agregan.

En ese sentido, destacan que con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento.

Por otra parte, las intensas precipitaciones provocaron la inundación de pasos ferroviarios bajo nivel en Talca, ubicados en calle 1 Norte, entre 11 y 12 Oriente, donde fue suspendido el tránsito a raíz de la acumulación de agua.

Al lugar de la emergencia se trasladó personal de Carabineros, además de equipos de seguridad municipal, considerando que es una vía obligada para la locomoción colectiva que se desplazan desde poniente a oriente de Talca.