La propuesta de norma busca la amnistía general a todos los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad que fueron condenados por algún delito en el contexto del estallido social y excluye a condenados que no formen parte de dichas instituciones, o que hayan sido condenados -o investigados- por otros delitos.

Desde la oposición, específicamente desde la UDI, presentaron un proyecto de amnistía general para policías de las Fuerzas de Orden y Seguridad condenados en el marco del estallido social.

La propuesta de norma fue presentada en El Pensador del Congreso Nacional por la senadora Luz Ebensperger (UDI) junto al diputado Jorge Alessandri y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Según indica el mismo proyecto, la idea es “lograr avanzar como país, lograr verdadera justicia y enfrentar el futuro con amistad cívica”.

Según dijo Ebensperger, “asumido el Presidente (Gabriel) Boric, él ha entregado importantes gestos a quienes causaron hechos de violencia, no solamente entregándoles indultos, sino que también cerca de 418 pensiones de gracia a personas que habían delinquido en ese tiempo”.

Por lo que, a su juicio, la propuesta busca “equiparar los gestos que se han hecho” y “darle un cierre a esta crisis institucional”. En tanto, Alessandri apuntó al perdón.

“La amnistía sirve para que los países que están quebrados desde dentro, se empiecen a perdonar a sí mismos y empiezan a caminar juntos de nuevo”, aseguró el parlamentario.

En tanto, el jefe comunal de La Florida emplazó al Presidente de la República a firmar lo propuesto “si de verdad le conmueve la muerte de carabineros en manos del delito”.

“No son necesarias tantas lágrimas, no son necesarios tantos abrazos, no son necesarias tantas declaraciones oportunistas, que hable a través de los gestos”, agregó.

¿Qué dice el proyecto y qué dice el Gobierno?

El documento, específicamente, propone “una amnistía general a todos los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad que fueron condenados por algún delito en el contexto del estallido social”.

“Y una amnistía para todos los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad que están siendo investigados o procesados por hechos acaecidos en el contexto del estallido social”, complementa.

Aún así, “quedan excluidos expresamente del proyecto indultos o amnistías a condenados que no formen parte de dichas instituciones o hayan sido condenados o investigados por otros delitos en el contexto del estallido social”.

Desde el Gobierno, el ministro Luis Cordero dijo que “en materia de Derecho Humanos en general, no sólo para este caso en particular (…) yo soy un opositor a las leyes de amnistía”.

“En este caso concreto, yo no conozco el proyecto en detalle y me gustaría mirarlo porque quiero ver si hay alguna palabra para las víctimas en ese proyecto de ley”, dijo el ministro en conversación con STGOTV y Radio USACH.

Lo anterior, “por una razón muy simple, hay que evitar utilizar leyes de este tipo para resolver problemas procesales en el fondo”.

“Yo por principio, da lo mismo a favor de quién sea esto y en qué contexto, soy opositor a las leyes de amnistía en el caso de delitos vinculados a la violación de derechos humanos”, cerró.

Revisa el proyecto: