"He señalado anteriormente que el senador Coloma, que forma parte de un sector político al cual no pertenezco, fue un muy buen presidente de mesa", dijo el ministro Elizalde, añadiendo que "la diputada Cariola va a tener un muy buen rol también”.

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, se refirió a la moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados, liderada por Karol Cariola (PC).

Desde Republicanos explicaron que la censura fue ingresada tras los dichos del vicepresidente de la Cámara, Gaspar Rivas, del PDG, quien ayer indicó que el ministro Elizalde le ofreció el cargo a cambio de que apoyara la llegada de Cariola a la testera de la Cámara.

En conversación con Radio Pauta, el secretario de Estado señaló que jamás tuvo esa conversación. “El diputado en sus declaraciones señaló que yo habría contactado el fin de semana. Eso no es efectivo, además, él ya descartó la supuesta conversación conmigo”, comentó el ministro.

Respecto al conflicto sobre la conformación de la mesa, Elizalde comentó que “los mismos que hoy día están argumentando para apoyar esta censura, días antes estaban reclamando porque el Gobierno no se involucraba con objetivo de buscar una solución que permitiera resolver la elección de la mesa de la Cámara de Diputados”.

Moción de censura

Luego que Karol Cariola asumiera la presidencia de la Cámara, desde la oposición, como por ejemplo Chile Vamos, criticó la “intromisión” de La Moneda en la votación.

“El rol de la mesa es conducir con ecuanimidad del trabajo parlamentario. No es reemplazar la decisión soberana que adopta el Congreso o cada cámara. Por lo tanto, puede haber un presidente de un signo y la Sala puede votar algo distinto”, comentó Elizalde.

“He señalado anteriormente que el senador Coloma, que forma parte de un sector político al cual no pertenezco, fue un muy buen presidente de mesa”, dijo el ministro, añadiendo que “la diputada Cariola va a tener un muy buen rol también”.

Finalmente, Elizalde manifestó que “el último proceso constituyente tuvo una presidenta militante del Partido Republicano (Beatriz Hevia) y eso nadie lo cuestionó. Así son las reglas de la democracia, pero cuando se elige a alguien del PC se aplica un criterio distinto, se aplica la lógica de la cancelación y de la exclusión y eso me parece que no es propio de una democracia que debe reconocerse en su diversidad”.