El proyecto considera se crea un Subsidio Transitorio dirigido a un millón de hogares vulnerables con el fin de mitigar los aumentos en sus cuentas eléctricas.

En condiciones de ser promulgada como ley, quedó la norma que estabiliza las tarifas eléctricas, luego que la Sala apoyara -por unanimidad- los cambios realizados por los diputados y diputadas en el segundo trámite.

La propuesta busca estabilizar los precios de electricidad, mitigando las alzas proyectadas para las cuentas de los clientes regulados. Además, perfecciona el mecanismo de protección al cliente para permitir el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras e implementa un subsidio transitorio, dirigido a hogares vulnerables.

Durante el debate, los congresistas recordaron las circunstancias que llevaron al congelamiento de las tarifas eléctricas, la mesa técnica conformada por asesores del Ministerio de Energía y los senadores que permitió dar forma al citado subsidio, y la pertinencia de hacer de este instrumento algo permanente.

En detalles, el proyecto perfecciona el Fondo de Estabilización de Tarifas, para “estabilizar los precios de electricidad” mitigando las alzas en las cuentas de los clientes regulados.

Genera cambios al Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), en particular al cargo. Así existirá dos momentos: entre la publicación de esta ley y diciembre de 2027, se aplicará un cargo de 22 pesos por kw/h que permitiría pagar la deuda emitida.

Luego, entre diciembre de 2027 y diciembre de 2035, se aplicará un cargo de 9 pesos por kw/h que permitiría pagar saldos y los documentos de pago por la deuda no emitida. Así se terminaría de finiquitar la mora total al 2035, de 5 mil 500 millones de dólares.

En tanto que genera el descongelamiento gradual a las tarifas de distribución eléctrica para evitar alzas excesivas.

Se descongela el Valor Agregado de Distribución (VAD) entre el 2024 y el 2025, siendo las concesionarias de distribución que correspondan a cooperativas las primeras en descongelar sus precios.

El resto de las empresas verán actualizadas sus tarifas desde el segundo semestre del 2024, de manera gradual.

Por último, se crea un Subsidio Transitorio dirigido a un millón de hogares vulnerables con el fin de mitigar los aumentos en sus cuentas eléctricas. El costo del beneficio corresponde a 120 millones de dólares (100 millones del Fondo de Estabilización de las Tarifas y 20 millones de aportes del Ministerio de Hacienda). Se aplicaría los años 2024, 2025 y 2026.

Entre los últimos introducidos a la nueva ley, están la creación de un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial (RGT) que reduce en un 40% los costos de la energía a las familias que viven en zonas donde hay centrales de generación de carbón.

Asimismo, se creó una mesa de trabajo que tendrá una duración de 4 meses y tendrá como objetivo evaluar otras fuentes de financiamiento para aumentar el monto anual del subsidio a las familias vulnerables.