Evelyn Matthei arrasó en la última entrega de la encuesta Plaza Pública de Cadem. La alcaldesa de Providencia le saca 13 puntos porcentuales de ventaja a su más cercano competidor a La Moneda: José Antonio Kast, quien por otro lado perdería en un hipotético balotaje ante la expresidenta Michelle Bachelet.

La actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, saca ventaja en la carrera presidencial de acuerdo con la última entrega de la Encuesta Plaza Pública de Cadem.

El muestreo semanal evidencia que la carta de la UDI para competir en las próximas elecciones presidenciales, se ha convertido en una de las mejores aspectadas.

En concreto, la alcaldesa lidera en intención de voto espontáneo con 25% y se impone en todos los potenciales escenarios de segunda vuelta que se consideraron en el estudio.

Balotajes hipotéticos

En un eventual balotaje, Matthei obtiene 14 puntos de ventaja sobre Michelle Bachelet, 31 sobre José Antonio Kast, 34 sobre Carolina Tohá, 42 sobre Camila Vallejo y 43 puntos sobre Tomás Vodanovic.

Por su parte, en estas hipotéticas segundas vueltas, José Antonio Kast superaría a Tohá por 11 puntos, a Vodanovic por 18 y a Vallejo por 19.

En todo caso, además de perder frente a Matthei en un escenario de segunda vuelta, el líder republicano sería superado por Bachelet en esa situación. Esto, pues la expresidenta alcanzaría el 46% de las preferencias versus un 39% que obtendría Kast.

Carrera presidencial

Como se indicó, Matthei saca ventaja al conseguir el 25% de las menciones espontáneas de los encuestados al ser consultados por Cadem sobre cuál les gustaría, con excepción de Gabriel Boric, que fuera el próximo presidente de Chile.

En el segundo lugar de la carrera presidencial aparece José Antonio Kast con un 12% de las preferencias, seguido de Michelle Bachelet que se lleva el 4%.

En cuarto lugar figura la actual vocera de Gobierno, Camila Vallejo, con un 3% de las menciones espontáneas.

Con todo, el listado elaborado por Cadem a partir de su encuesta semanal lo completan la ministra del Interior, Carolina Tohá, con un 2% y otras seis figuras políticas que marcaron 1%: Mario Marcel (ministro de Hacienda), Johannes Kaiser (diputado), Cecilia Morel (viuda del presidente Piñera), Rodolfo Carter (alcalde La Florida) y Daniel Jadue (alcalde de Recoleta).

Cadem informó que la encuesta se aplicó de forma telefónica entre el miércoles 3 y el viernes 5 de abril. Del estudio participaron efectivamente 705 personas distribuidas de sur a norte en 176 distintas comunas del país.