Tras conocerse que será formalizado, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue elucubró políticamente respecto al caso ad portas de la campaña municipal, apuntando -esta vez- a sectores "incluso dentro del conglomerado" de Gobierno y criticó al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, por su cercanía con el Ejecutivo y el Frente Amplio.

Para el miércoles 29 de mayo -a las 09:00 horas- quedó programa la formalización contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por el caso Farmacias Populares.

Lo anterior, tras ser acusado por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa. De esta manera, el próximo mes el jefe comunal deberá comparecer ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

En concreto, la investigación está relacionada con hechos vinculados a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) y la compra-venta de insumos para combatir la pandemia de Covid-19.

Fue en ese contexto que el Ministerio Público reunió las pruebas necesarias para imputar cargos contra la autoridad. Igualmente, se formalizará a otras siete personas más.

La línea de la defensa de Jadue va en lo que es la delegación de funciones. Así lo detalló a La Radio, su abogado, Ramón Sepúlveda.

El alcalde de Recoleta Daniel Jadue habló en el programa que se transmite en redes sociales, “Sin Maquillaje”, y allí abordó esta situación, partiendo por sus críticas a la prensa y a lo que denominó el “acoso de los periodistas”.

Pero comenzó a elucubrar una serie de teorías respecto al momento en que se “filtró” la información.

“Tú sabes que el presidente del CDE, que salió haciendo esta pésima alocución, que hizo que el presidente de mi partido, que es el hombre más prudente que yo conozco, llegara a decir que tengo la peor opinión de él, trabajó varios años en Magallanes, fue parte de la campaña del señor Atria, es frenteamplista y parece ser bastante cercano a las más altas esferas de gobierno”, señaló Jadue.

¿En qué pie político queda Daniel Jadue? El martes, al conocerse que el jefe comunal sería formalizado, parlamentarios, como la diputada Maite Orsini -que milita en RD, partido marcado por el caso Convenios- sugirió que se suspendiera su militancia al PC.

Pero ayer, fue el propio timonel de esa colectividad, Lautaro Carmona, quien salió a respaldar a Jadue, apelando a la presunción de inocencia. “Hasta el momento no”, dijo el mandamás del PC, al ser consultado si es que el hecho de la formalización daba pie a la suspención de su militancia.

Además, Carmona tocó la “diferencia” entre la reacción que ha tenido el PC con Jadue, su militante, y el general director de Carabineros Ricardo Yáñez, a quien le pidieron su salida, al conocerse que sería formalizado por responsabilidad de mando.

El tema preocupa a la coalición oficialista, desde el punto de vista político, debido a cómo es observada la defensa del PC hacia el alcalde de Recoleta.

Es por ello que este miércoles, la timonel del PS Paulina Vodanovic deslizaba que su partido, ante casos como los de Jadue, han remitido los antecedentes al Tribunal Supremo.

Así lo secundó el diputado PS Daniel Manoucheri, y el mandamás del Partido Radical Leonardo Cubillos.

Desde la oposición han acusado “doble discurso” por parte del PC, y recuerdan cómo reaccionaron cuando conocieron que el general director de Carabineros Ricardo Yáñez sería formalizado por responsabilidad de mando.

Y acá apuntan al Ejecutivo, que estableció su criterio cuando autoridades de Gobierno sean formalizadas: deben renunciar. Pero desde La Moneda indicaron que las municipalidades son instituciones que no dependen del Ejecutivo.