La idea se habría conversado entre el ministro de Transporte chileno, Juan Carlos Muñoz, y el secretario de Estado de Transportes español, José Antonio Santano durante el Foro Regional de la International Transport Forum.

El ministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible de España, José Antonio Santano, se reunieron este miércoles en Santiago.

Encuentro que habría versado sobre la posibilidad de explorar vías de cooperación bilateral, entre lo que se considera aprendizajes que puede aportar España en el desarrollo de redes ferroviarias de trayectos cortos y de alta velocidad.

Muñoz y Santano conversaron al margen de su participación en el Foro Regional de la International Transport Forum (ITF), que se celebra en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), vinculada a la ONU.

Según explicaron fuentes diplomáticas, durante el encuentro, el representante del gobierno español puso en valor la red ferroviaria de cercanías o trayectos cortos y de alta velocidad española, que es referente en todo el mundo.

Transmitió además “el interés de la operadora (española Renfe) en aportar su conocimiento y experiencia en un mercado en expansión así como explorar futuras oportunidades de colaboración con la empresa EFE Chile (Empresa de Ferrocarriles del Estado)”.

“La similitud de las infraestructuras ferroviarias de Chile y las de ancho convencional de España supone una gran oportunidad para el uso de material rodante de altas prestaciones de segunda mano de Renfe en Chile”, explicaron.

Santano trasladó a Muñoz, asimismo, el interés de las empresas españolas en seguir estando presentes en Chile “por la larga trayectoria e implicación de las mismas” en general, por “los nuevos y ambiciosos proyectos ferroviarios y metropolitanos en Chile”, en particular.

También se interesó por la futura Política Nacional de Desarrollo Logístico Portuario para Chile y reveló que la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile está preparando una misión comercial a estos respectos.

Muñoz, por su parte, expresó su satisfacción por las propuestas escuchadas y por la disposición de España a contribuir al desarrollo del transporte sostenible en Chile, señalaron las mismas fuentes diplomáticas.