Avanza en el Senado la reforma al sistema notarial y registral: la comisión de Constitución de la Cámara Alta delimitó en 9 meses el plazo para que los notarios que tengan más de 75 años cesen el cargo.

El caso “audios” y la arista donde cayó el exdirector general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, dejó un manto de dudas respecto al sistema de nombramientos al interior del Poder Judicial. Uno de ellos, por ejemplo, corresponde a notarios y conservadores, instancia donde participan el Poder Judicial y el Ejecutivo.

Y es que por más de cinco años en el Congreso se tramita la reforma al sistema notarial, la cual avanza a paso lento, y que ha sido acusada de recibir un amplio lobby dentro del sector. Un sector que percibe cuantiosos montos mensualmente para quienes se dedican a esta actividad.

El proyecto en particular busca reformar y modernizar el sistema de nombramiento de notarios, conservadores y archiveros. Esta jornada, la comisión de Constitución del Senado zanjó que aquellos notarios y conservadores que superen los 75 años de edad tendrán 9 meses para dejar el cargo.

Este plazo, según señaló la senadora de Renovación Nacional, Paulina Núñez, permitirá un buen traspaso del servicio, de manera ordenada y responsable.

Según cifras dadas a conocer en la instancia por representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, son 54 los ministros de fe que actualmente tienen 75 o más años. Son estos, si la normativa estuviera vigente, los que deberían dejar sus cargos en no más de 9 meses.

En la misma línea, documentos a los que tuvo acceso radio Bío Bío, dan cuenta que dentro del margen de 80-85 años hay 19 conservadores y/o notarios; entre 85-90 años hay 5; y sobre 90 años hay tres.

Dentro del mundo notarial comentan que existen dos casos emblemáticos: se trata de la notaria Olimpia Schneider, quien tiene 97 años de edad, y el actual conservador del Registro de Propiedad y Comercio, Luis Maldonado con 79 años.

El senador Independiente, Pedro Araya, criticó que la demora adicional para entregar de forma ordenada el servicio confunde la legislación.

El senador hace referencia a la norma del año 1995, que entregó -en su momento- el beneficio para ejercer el cargo de notarios y conservador de forma vitalicia con… sueldos millonarios.

Dicha norma, según fuentes de La Radio, generaría una anomalía en cuanto a la duración indeterminada de estos cargos, que en muchos casos terminan con casos de nepotismo.

El expresidente de la Asociación de Notarios, Mauricio Astudillo, lamentó que lo óptimo en este proyecto sería eliminar todo margen de discriminación en los nombramientos de los notarios.

Un dato adicional. Fuentes confirmaron a La Radio que hay notarios y conservadores, incluidos los del rango etario que serán delimitados, que buscarían oponerse a esta norma tramitada en la Cámara Alta, recurriendo directamente al Tribunal Constitucional.

Uno de los casos en torno a nombramientos que causó polémica fue, recordemos, el caso de María Elena Leiva Carvajal, hermana del notario Francisco Leiva y del diputado del Partido Socialista, Raúl Leiva. Hecho que puso, nuevamente, en el foco la reforma al sistema notarial. La misma que avanza, como ya comentamos, a paso lento.