Según Raimundo Olivares, tras la muerte de su hermana “no somos los mismos” y que su madre, María Raio, ha sido una de las más afectadas.

Este martes se cumplió un año del asesinato de la carabinera Rita Olivares, ultimada por un disparo en la cabeza cuando concurría a una denuncia por robo en Quilpué.

En el aniversario de la muerte de la sargento segundo -ascendida a suboficial mayor de manera póstuma-, su hermano, Raimundo Olivares (39), hizo una crítica al manejo de la autoridad frente al aumento de delitos de alta connotación, asegurando que “estamos peor” y que “los delincuentes hacen lo que quieren”.

Las palabras de Raimundo Olivares se dieron en conversación con La Segunda, donde aseguró que tras la muerte de su hermana, no han tenido la compañía del Gobierno.

“No contamos con ellos para nada (…). El Presidente desapareció”, aseguró el hermano de Rita Olivares.

Cabe recordar que la muerte de Rita Olivares fue antecedida por el asesinato del cabo primero Álex Salazar (14 de marzo de 2023) y sucedida por el homicidio de suboficial mayor Daniel Palma (6 de abril de 2023). Muertes que causaron conmoción nacional y que llevaron a la aprobación de la ley 21.560, conocida mediáticamente como Ley Naín-Retamal, con la pretensión de “fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial”.

Según Raimundo Olivares, tras la muerte de su hermana “no somos los mismos” y que su madre, María Raio, ha sido una de las más afectadas.

Explicó que la progenitora de Rita Olivares estuvo en terapia, pero que finalmente la dejó, ya que las sesiones la llevaban día de la tragedia. “Mi mamá sufre, la echa de menos”, aseguró el hermano.

También, Raimundo tuvo palabras para los dos hijos de la carabinera -Benjamín (17) y de Alonso (14)- quienes hoy están junto a su padre, Jaime Sotomayor, también policía uniformado. Explicó que ambos van al colegio y que, con el paso del tiempo, han aprendido a sobrellevar la pérdida.

“Se acuerdan de la mamá. Están tratando de salir adelante, de no demostrar debilidad, de disimular su tristeza”, explicó Raimundo Olivares. “Dicen que su mamá fue una mujer valiente, que fue una buena mamá, siempre preocupada por ellos”, agregó.

Finalmente, el hermano de Rita Olivares criticó el manejo que ha habido ante el aumento de crímenes violentos.

“Uno pensaba que con los carabineros fallecidos esto se iba a solucionar. Pero nos encontramos con más delincuencia. Estamos peor. Matan gente, hay descuartizados, los delincuentes hacen lo que quieren… Hay que hacer un parelé”, aseguró Raimundo Olivares.