Con un compromiso por Chile, firmado por toda la oposición -menos el Partido Republicano- culminó el acto de homenaje al expresidente Sebastián Piñera. Chile Vamos, Amarillos, Demócratas y el Partido de la Gente no descartaron que esto culmine en una alianza política de cara a las municipales 2024.

Con más de 800 personas en el Jardín de la sede del Congreso en Santiago se realizó el acto de homenaje al expresidente Sebastián Piñera.

Una ceremonia realizada a un mes exacto del accidente el Lago Ranco, que contó con la presencia de los colaboradores de sus dos gobiernos, su familia, sus hermanos Magdalena, Miguel y Pablo y los partidos políticos de oposición.

Un minuto de silencio, la exposición de un video a modo de repaso de los dos gobiernos del otrora mandatario y una serie de discursos fueron parte de la ceremonia que se extendió por cerca de dos horas.

El punto más esperado fue el discurso de Cecilia Morel, quien emitió su primera alocución en público.

La ex primera dama agradeció a Chile Vamos por hacer de la democracia y la libertad valores inquebrantables, por ser parte de la evolución de la centro derecha reformista, dialogante y abierta a los acuerdos.

En línea con esto, hizo un llamado a la unidad de la oposición y aseguró que ese era uno de los anhelos principales de Sebastián Piñera.

Llamado que se hizo efectivo, porque toda la oposición, a excepción del Partido Republicano firmó el “Compromiso por el Futuro de Chile” un acuerdo para avanzar de aquí en adelante por la unidad.

El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, dijo que para honrar el legado del exmandatario la oposición debe articularse y vencer, en lo que se viene, a la centro izquierda.

Amarillos, Demócratas y el Partido de la Gente suscribieron el compromiso en línea de la “prosperidad de la democracia”.

¿Una alianza de cara al futuro?

La presidenta de Demócratas, Ximena Rincón señaló que los planteamientos del compromiso serían firmados por cualquier persona que valide y respete la democracia.

Pero, hablando del pacto, sostuvo que -pese a que la idea es pactar con Amarillos- están en búsqueda de abrirse a terceros con el objetivo de recuperar Chile de la delincuencia y el crimen organizado.

El Partido Republicano no estuvo en la ceremonia ni firmó el acuerdo, debido a que consideraban que era un acto de la coalición del expresidente.

Ayer en el programa Semana RE, su timonel, Arturo Squella señaló que no se puede hablar de un pacto con los partidos de oposición -en particular con Chile Vamos – porque los proyectos políticos son distintos.

Pese a ello, reconoció que los secretarios generales están en coordinación para vencer a la izquierda.