"Es inaceptable normalizar o relativizar una dictadura con cosas como un acuerdo policial con el régimen de Maduro", dijo el líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela.

El líder opositor y autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, criticó con dureza el acuerdo firmado por Chile y Venezuela, asegurando que la nación dirigida por Nicolás Maduro es una narcoestado y que dicha condición se relativiza con el convenio.

Cabe recordar que el pasado 18 de enero, el subsecretario Manuel Monsalve firmó el mencionado acuerdo de colaboración con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.

El acuerdo busca la colaboración mutua con el fin de facilitar información, dentro del ámbito de sus respectivas jurisdicciones nacionales, competencias específicas y en el cumplimiento de sus funciones.

Firma que ha sido cuestionada luego del secuestro y posterior muerte del exmilitar venezolano y detractor del gobierno de Maduro, Ronald Ojeda.

Crimen que fue lamentado por Juan Guaidó. “El asesinato del teniente Ojeda, que nos duele a todos y nos hace solidarios con su familia y con miles de perseguidos por la dictadura de Maduro, nos recuerda de la forma más cruel que no podemos perder de vista la causa de lo que ocurre en Venezuela y sus consecuencias continentales”.

Para el “presidente encargado” de Venezuela, Ojeda estaba asilado en Chile precisamente por “la persecución sistemática practicada por Maduro”.

En consecuencia, para Juan Guaidó, “no hay lugar para la relativización”, ya que el régimen de Venezuela es una “brutal dictadura”.

“Es inaceptable normalizar o relativizar una dictadura con cosas como un acuerdo policial con el régimen de Maduro”, dijo el líder opositor, y que la administración del Presidente Gabriel Boric “debe por lo menos explicar si compartió o no información con la dictadura”.

“¿Tiene implicaciones? Claro, para información como, por ejemplo, ubicación de refugiados. Serían nefastas las consecuencias de esto”, se aventuró a adelantar Juan Guaidó.

Pero eso no fue todo, ya que el líder opositor venezolano insistió en que “el perfil criminal del autoritarismo venezolano, claramente tipificado como narcoestado, no puede ser aliado de una democracia respetuosa de la ley, y menos permitiendo o auspiciando mecanismo de persecución y secuestro de la disidencia”.