El subsecretario del interior, Manuel Monsalve, descartó algún retraso en el ingreso de decretos para revocar pensiones de gracia y confirmó que se tratan de 25 casos.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este martes sobre la decisión del presidente Gabriel Boric de revocar algunas de las pensiones de gracia entregadas a víctimas del estallido social.

Este martes, se conoció que el Gobierno ingresó a Contraloría, para su respectiva toma de razón, 24 escritos pendientes para revocar las polémicas pensiones de gracia otorgadas a víctimas del estallido social. Mientras que 1 fue ingresado el lunes.

Sobre una posible tardanza, Monsalve explicó que esta era una decisión bastante compleja, y que por tanto, había que disminuir al máximo el margen de error.

“La urgencia normalmente implica decisiones bastante delicadas, de las cuales hay que disminuir la posibilidad de error, y creo que en el caso de las revocaciones de las pensiones de gracia, primero es una facultad el Presidente de la República que requiere de una revisión muy rigurosa, por lo tanto, el Gobierno se ha tomado el tiempo que necesita para poder ingresar los decretos a la Contraloría”, explicó Monsalve.

Asimismo, el subsecretario explicó que la revocación de las pensiones se trata de una facultad del presidente de la Republicano que no está de forma expresa en la ley, y pese a que Contraloría consideró que se trata de una facultad implícita, advirtió que los afectados pueden acudir a tribunales.

“El Gobierno ha tomado el tiempo que corresponde para ingresar los decretos a la Contraloría General de la República. Están, en este caso, las 25 revocaciones ingresadas a la Contraloría General de la República”, sostuvo.

En la misma línea, afirmó que una vez que Contraloría haga la toma de razón de los decretos, se dará avisó a Tesorería para que cesen el pago de las pensiones, junto con descartar que sean 27 las pensiones revocadas.

“Quiero aclarar que el Gobierno tiene que esperar que se tome la razón, una vez que la Contraloría tome razón de este acto administrativo del Presidente de la República, recién podemos notificar a las personas a las cuales se las ha revocado la pensión de gracia, y después de notificarlas, podemos instruir e informar a la Tesorería General de la República para que cese el pago de las pensiones”, indicó.

“El Presidente nunca ha hablado de 27. La prensa ha hablado de 27 o se ha contado una determinada cantidad. La información que yo dispongo, es que el Presidente ha revocado 25 pensiones de gracia”, cerró Monsalve.