En tanto, el diputado independiente de la bancada del PPD, Héctor Ulloa, puso énfasis en la idea de destinar un 3% de la nueva cotización a la cuenta individual y un 3% a un seguro social.

Parlamentarios de Chile Vamos plantearon “rescatar” algunos aspectos del proyecto de reforma previsional que se presentó durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

En el oficialismo aseguraron estar disponibles a colaborar en su discusión, siempre y cuando estos elementos “permitan alcanzar acuerdos”.

Fue a fines de enero cuando la Cámara de Diputadas y Diputados despachó la reforma de pensiones. Si bien el proyecto fue aprobado en general, en la votación en particular se rechazaron algunos de los aspectos centrales de la propuestas del Gobierno.

En Chile Vamos ya analizan cómo enfrentar la discusión que se retomará en marzo y -en esa línea- apuntaron a “rescatar” algunos aspectos de la reforma de pensiones del gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Lee también...

En esa línea, el diputado de RN, Frank Sauerbaum, integrante de la comisión de Trabajo, indicó que existen -por lo menos- tres aspectos que se pueden rescatar del proyecto del gobierno Piñera.

Iván Moreira, senador por la UDI, se refirió a la idea planteada por el diputado RN y aseguró que “el acuerdo durante el gobierno del presidente Piñera sólo se alcanzó en la Cámara de Diputados” con ocho diputados de la Democracia cristiana que propusieron el 3 y 3.

Recordó además que el resto de la oposición, “encabezada por este Gobierno hoy día oficialista, rechazaron en general la idea de legislar de principio a fin. Dicho acuerdo se construyó en un contexto muy diferente al de hoy. Por ejemplo, no existía la PGU, que hoy sabemos que es equivalente a cinco puntos de cotización, es decir, ya estaríamos en un promedio de un 15%. Tampoco se habían retirado alrededor de $50.000 millones de las AFP”.

Por otro lado, el diputado de Convergencia Social y miembro de la comisión de Trabajo, Diego Ibáñez, indicó que están disponibles a colaborar en la discusión de cualquier idea, siempre y cuando estas “permitan alcanzar acuerdos”.

En la misma línea, el diputado independiente de la bancada del PPD, Héctor Ulloa, también puso énfasis en la idea de destinar un 3% a la cuenta individual y un 3% a un seguro social.

En marzo el Senado deberá continuar con la discusión de la reforma previsional. Un proyecto que fue despachado sin la aprobación de algunos aspectos centrales, como la distribución del 6% adicional, el Fondo Integrado de Pensiones y la creación de un Inversor de Pensiones del Estado.