"Fue todo muy rápido. El agua era oscura y profunda", detalló el hijo del empresario Miguel Ignacio Guerrero, también ocupante de la aeronave. Según su relato, el expresidente Piñera le había entregado -a modo de rutina- instrucciones para un procedimiento de emergencia, antes de iniciar el viaje.

El estudiante de Derecho de 23 años, Bautista Guerrero, viajaba junto a su padre Miguel Ignacio y a Magdalena Piñera en el helicóptero que pilotaba el expresidente Sebastián.

El joven entregó su testimonio y describió -en entrevista con diario El Mercurio– los momentos del accidente y posterior hundimiento de la aeronave, en el incidente que costó la vida del exmandatario.

Ya se sabe que el vuelo apenas alcanzó a durar unos 90 segundos.

“Por poca visibilidad dimos la vuelta donde se podría ver mejor sobre la costa y ahí nos topamos con el agua”, relató Bautista.

Se había puesto los auriculares y “lo último que escuché bien es que (el expresidente) cambiaría de rumbo. Después pudo haber dicho algo más, pero yo no escuché”, dijo.

El helicóptero se precipitó al agua, pero no habría sido un fuerte impacto.

El relato de Bautista Guerrero

De acuerdo a su testimonio, la aeronave comenzó a hundirse en el acto y quedó inclinada hacia el costado del piloto, Sebastián Piñera, con esas puertas cubiertas por el agua. Pero desde el otro lado, sí se pudieron accionar.

“Abrí la puerta primero, luego me quité el cinturón y al llenarse el helicóptero (de agua) salí. Los audífonos se me salieron solos”, explicó Bautista al citado medio.

Su padre y la hermana del presidente consiguieron escapar con lo justo. La aeronave se hundió en breve. “Fue todo muy rápido. El agua era oscura y profunda”, detalló.

Si bien en una primera instancia se dijo que los sobrevivientes habían nadado hasta la orilla, ahora se sabe que José Cox y su hijo llegaron en lancha rápidamente al rescate. Lo mismo ocurrió con otra embarcación.

Bautista indicó que antes del fatídico viaje, Sebastián Piñera había entregado instrucciones de rutina, explicando el funcionamiento de las puertas en caso de emergencia.

Ese dato les habría salvado la vida, ya que el joven fue capaz de accionar las escotillas a tiempo.