Tres diputados de Chile Vamos propusieron medidas para ampliar la agenda legislativa de seguridad, como un estado de excepción en la Región Metropolitana y la creación de una policía fronteriza.

Son seis las medidas que propusieron los diputados Andrés Longton, de RN; Jorge Alessandri, de la UDI; y Francisco Undurraga, de Evópoli.

En un documento, los parlamentarios plantearon un estado de excepción en la Región Metropolitana y la creación de una policía fronteriza.

Según el legislador Andrés Longton, el objetivo de estas propuestas es ampliar el denominado “fast track legislativo”.

Los parlamentarios también proponen la creación de una política de cero celulares en las cárceles, además de la modificación del sistema procesal penal.

Legisladores de diferentes sectores políticos coincidieron en que las medidas propuestas ya han sido planteadas anteriormente.

El diputado de Revolución Democrática, Jaime Sáez, indicó que estas ideas no son una novedad, pero mencionó que algunas de ellas “son interesantes”.

De manera paralela, la Sociedad Nacional de Agricultura, confederaciones de transportistas, gremios empresariales y representantes de sectores rurales, exigieron un acuerdo político en materia de seguridad y orden público.

El presidente de la SNA, Antonio Walker, enfatizó en que es urgente frenar los hechos de violencia.

Los gremios empresariales acordaron realizar una nueva reunión a fines de febrero, para estudiar medidas que los gremios puedan impulsar en conjunto.