El presidente Gabriel Boric decretó estado de excepción en la región de Valparaíso debido a los incendios forestales, además adelantó la reunión del COGRID nacional para las 00:30 horas.

“Hemos decidido adelantar el COGRID a las 00:30 La situación de los incendios forestales especialmente en la quinta región es muy difícil por las temperaturas y vientos, pero sepan que estamos con Gobierno, Bomberos, CONAF, Carabineros y sociedad civil desplegados al máximo de las capacidades para enfrentar la emergencia. He decido además decretar Estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesario”, tuiteó el mandatario.

Originalmente, el jefe de Estado había indicado que la reunión del COGRID nacional de desarrollaría a las 08:30 del sábado, pero ante la gravedad de la emergencia -se estiman al menos 10 muertos- se adelantó la instancia.

Posteriormente, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, indicó que el estado de excepción por catástrofe contempla las provincias de Valparaíso y Marga Marga, y que el Contraalmirante Daniel Muñoz, asumirá como Jefe de la Defensa Nacional.

Emergencia en región de Valparaíso

Más de 7.800 hectáreas de vegetación y bosque han sido arrasadas en la región de Valparaíso como consecuencia de dos grandes incendios forestales que se originaron en la zona.

De acuerdo a lo informado por Conaf, el incendio denominado Lo Moscoso, que ha afectado a Quilpué, Valparaíso y Villa Alemana, ha afectado más de 1.000 hectáreas.

En paralelo, el incendio denominado Complejo Las Tablas, en Reserva Lago Peñuelas y Valparaíso, ha consumido 6.800 hectáreas de vegetación y bosque.

Asimismo, auditores de la radio y algunas autoridades reportaron que cientos de casas han resultado quemadas en distintos sectores del Gran Valparaíso.

En tanto, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía Gonzáles Cortés, informó que, preliminarmente, habrían 10 personas muertas producto de los incendios forestales que se han desarrollado en la zona.