De acuerdo al índice del Consejo para la Transparencia no se encontraron infracciones y/o incumplimientos referidas al sistema de compras públicas, bienes inmuebles, mecanismos de participación ciudadana entre otros.

Mientras muchos municipios, alcaldes y exalcaldes enfrentan procesos judiciales y cuestionamientos por malversación de fondos públicos, el municipio de Curacaví acaba de recibir de parte del Consejo para la Transparencia (CPLT) su índice de cumplimiento de fiscalización, llegando a un 99,81%, un puntaje prácticamente perfecto.

Cabe destacar que el CPLT es una corporación autónoma de derecho público, creado por la Ley de Transparencia de la Fundación Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.

Su función consiste en fiscalizar el cumplimiento de las normas de transparencia del organismo del estado y asegurar el derecho de acceso a la información, aplicando las sanciones que correspondan en caso de incumplimiento.

Resultados de un trabajo de más de 10 años

Ante la buena noticia, el abogado de profesión y alcalde de la comuna de Curacaví, Juan Pablo Barros, señaló que estos resultados son el reflejo de un arduo trabajo de más de 10 años.

“No basta con hacer una buena gestión en base a las políticas públicas, proyectos de desarrollo territorial y orden interno, sino que es necesario también hacerlo de cara a la ciudadanía y cautelando la transparencia de las platas públicas”, precisó.

Del mismo modo, el alcalde aprovechó la instancia para felicitar la ayuda y dedicación de todo el personal municipal.

“Doy fe del esfuerzo, profesionalismo, compromiso y sobre todo cariño con que nuestros funcionarios municipales trabajan día a día para la comunidad curacavina”.