A juicio de Jara, en esto "han jugado un rol muy central las diputadas y diputados del oficialismo, y también los del centro y partidos autodenominados como no alineados. Porque aún cuando tengamos diferencias, cerrar el debate es muy perjudicial para la sociedad chilena".

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la aprobación de la idea de legislar la reforma previsional.

“El debate en torno a la reforma de pensiones, ha aprobado su idea de legislar. Eso significa que vamos a poder continuar tramitando esta reforma, lo que no ocurrió cuando la misma derecha, que hoy día se negó a avanzar en la idea de legislar en la reforma previsional, se negó también con anterioridad, rechazando la idea de legislar en la reforma tributaria”, manifestó la secretaria de Estado.

A juicio de Jara, en esto “han jugado un rol muy central las diputadas y diputados del oficialismo, y también los del centro y partidos autodenominados como no alineados. Porque aún cuando tengamos diferencias, cerrar el debate es muy perjudicial para la sociedad chilena”.

“Lo central de esto es que se ha aprobado la idea de legislar, que aquí van a haber mejores pensiones, en particular para las mujeres. Y que tenemos que seguir construyendo un acuerdo en el Senado”, precisó la secretaria de Estado.

Así también agradeció “el importante rol que jugaron los partidos Demócratas y Democracia Cristiana, como la diputada Karen Medina, que, sin su apoyo hoy día, se habría entrabado la reforma previsional”.

“Podemos no estar de acuerdo con algunos temas, pero lo cierto es que nadie se puede negar al debate”, señaló Jara.

Aquí también agradeció, junto al ministro Mario Marcel, “a los parlamentarios del oficialismo, que han tenido toda la disposición para estar en este debate (…)”.

“Sin duda, esta no es la reforma que nos hubiese gustado. Pero es la reforma, que con una mayoría, puede hacer que las pensiones suban (…)”, precisó Jara.

A través de su cuenta de X, el presidente Gabriel Boric dijo que hoy “la Cámara de Diputadas y Diputados votó a favor del avance de la reforma de pensiones, una propuesta que hicimos pensando en las familias chilenas que llevan demasiados años esperando. Es un paso importante, pero aún estamos a mitad de camino”.

“Con el voto de la mayoría de la Cámara, este proyecto nos acerca a lograr mejores pensiones para jubiladas, jubilados y quienes lo harán en el futuro. Estoy convencido que los acuerdos son el camino, poniendo siempre por delante el bien común de Chile”, añadió el Mandatario.