Gremios de pescadores artesanales mostraron su descontento con la cuota de extracción establecida en el proyecto de nueva Ley de Pesca.

Durante la sesión especial de la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara, realizada en Caldera, representantes gremiales presentaron sus principales reparos frente al proyecto de nueva Ley de Pesca, centrando las críticas en la cuota de extracción.

Así lo expuso el presidente del Sindicato de Trabajadores de Pesca Artesanal N°1 de Tripulantes Cerqueros, Enzo Checura.

Estas críticas surgen en un marco donde la iniciativa de ley propone un aumento en las cuotas asignadas, que variará de acuerdo a la ubicación geográfica y el tipo específico de pesquería.

El diputado UDI y miembro de la comisión de Pesca, Sergio Bobadilla, respaldó las críticas de algunos gremios, asegurando que hubo actores que fueron marginados del debate. Por esta razón, proyectó que se acerca un debate tenso al interior de la instancia.

La presidenta de la comisión de Pesca, la diputada socialista, Daniela Cicardini, sostuvo que la prioridad ha estado en incluir a la ciudadanía en el debate y, por lo mismo, adelantó que el próximo viernes sesionarán en Iquique.

El subsecretario de Pesca, Julio Salas, respondió a las críticas de gremios, asegurando que esta normativa no está escrita en piedra. Además, consideró necesario que prontamente se apruebe la idea de legislar una nueva Ley de Pesca, para así entrar en la discusión en particular.