La mañana de este sábado, se confirmó el fallecimiento del exsenador y exdiputado de la DC, Mariano Ruiz-Esquide, a los 93 años.

Este sábado se confirmó la muerte del exsenador y exdiputado de la Democracia Cristiana, Mariano Ruiz-Esquide, a los 93 años de edad.

A través de su cuenta de X (exTwitter), la DC lamentó la muerte de su “camarada”, quien fue defensor de los DD.HH, firmante de histórica Declaración de los 13, progresista, médico y académico”.

“Enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y amiga”, manifestó el partido.

El exparlamentario es recordado como uno de los firmantes de la histórica “Declaración de los 13”, donde militantes de la DC rechazaban el golpe de Estado de 1973, poco después que se efectuó.

En tanto, la bancada de diputados de la DC, escribieron en sus redes sociales que “con gran tristeza, comunicamos el fallecimiento de nuestro querido camarada, ex diputado y ex Senador, Mariano Ruiz-Esquide Jara. Fue uno de los firmantes de la Carta de los 13 y en 1977 estuvo relegado por la dictadura. Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos”.

Mariano nació en Talcahuano en 1930, estuvo casado con Inés Figueroa Velázquez y era padre de tres hijos.

Según la Biblioteca del Congreso Nacional, el militante de la DC y médico de profesión, se desempeñó como senador por la 13ª Circunscripción Sur, en la región del Bío Bío, por tres periodos consecutivos desde 1990 a 2014. También como diputado por la 17ª Agrupación Departamental, en la región del Bío Bío, por tres periodos consecutivos entre 1965 y 1973.