El fiscal nacional, Ángel Valencia, afirmó que en todas las regiones del país existe al menos una investigación por delitos cometidos en municipalidades.

Son más de 640 las causas que investiga el Ministerio Público sobre la gestión y posibles delitos cometidos en diferentes municipios, y todas mantendrían algún vínculo con ilícitos como malversación de caudales públicos, falsificación de documentos o fraude al fisco.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que en todas las regiones del país existe al menos una investigación abierta por algún delito registrado al interior de una municipalidad, situación que antes no ocurría.

El jefe del Ministerio Público afirmó que cuando postuló al cargo, planteó que sus prioridades estaban enfocadas en combatir el crimen organizado y la corrupción, y que ese continúa siendo el objetivo principal.

A propósito de las indagatorias que apuntan a casos de corrupción en municipios, en algunas ocasiones se ha establecido el involucramiento de personeros que no forman parte de las casas edilicias.

Es el caso del diputado de la UDI, Joaquín Lavin León, quien en la audiencia de formalización de su esposa, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, fue mencionado por incidir en decisiones de esa municipalidad, como la contratación y desvinculación de trabajadores, o la realización de eventos con fondos públicos.

Por esta razón, en el oficialismo anunciaron que pasarán al parlamentario a la comisión de Ética de la Cámara. Así lo detalló el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, señaló que -por el momento-solicitarán al Ministerio Público que investigue el caso para no dar espacio a especulaciones.

En el oficialismo insistieron en que el diputado Lavín debe ser desaforado, para ser investigado y eventualmente formalizado por los delitos que son investigados por la Fiscalía en la municipalidad de Maipú.