"Estamos frente a un caso que debe investigarse a fondo y el diputado, por tanto, debe ser desaforado", señaló el diputado Diego Ibáñez.

Parlamentarios oficialistas enviarán a la Comisión de Ética al diputado UDI, Joaquín Lavín León, por su supuesto vínculo con el caso de fraude que enfrenta su esposa, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por lo que incluso podría enfrentar un desafuero.

Según los antecedentes de la Fiscalía, el parlamentario gremialista habría tenido participación directa en la toma de decisiones, tanto sobre contrataciones, como también desvinculaciones de funcionarios de la corporación municipal.

Al respecto, el diputado del Partido Socialista, Juan Santana, anunció el ingreso de un requerimiento a la Comisión de Ética, calificando la situación de “inaceptable”.

“Vamos a ingresar un requerimiento a la Comisión de Ética para que el diputado Joaquín Lavín pueda contestar a las consultas que se le hacen desde allí”, señaló.

“Nos parece que esta situación es completamente inaceptable. Que un parlamentario esté involucrado en una situación tan grave como la de la formalización de la exalcaldesa Cathy Barriga, que además tiene correos electrónicos que acreditan dicha situación”, agregó.

No obstante, consultado por su posible desafuero, el diputado Santana mantuvo distancia. “Estamos conociendo recién los relatos de las fiscales”, enfatizó el parlamentario socialista.

Diputado Ibáñez pide desafuero de Joaquín Lavín León por Caso Barriga

Más duro, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, pidió el desafuero de su colega, comparándolo con el escándalo del Caso Convenios.

“Hemos conocido que, según la Fiscalía, el diputado Joaquín Lavín participaba del fraude de su esposa, Cathy Barriga, haciendo los llamados para hacer los eventos, pese a que los funcionarios le señalaban que esto era ilegal”, sostuvo el parlamentario del Frente Amplio.

“Aquí estamos frente a una participación en el fraude, según lo que señala la Fiscalía, y esto significa que estamos frente a un caso que debe investigarse a fondo y el diputado, por tanto, debe ser desaforado”, sentenció Ibáñez.

En esa línea, enfatizó en que el monto por el cual se está investigando a la exalcaldesa Cathy Barriga “equivale a 55 casos de Democracia Viva, para que tengamos el mismo estándar independiente del partido político de la persona que comete el eventual delito”.

Así también, el diputado Juan Santana criticó duramente a la UDI por su silencio en el caso de la exalcaldesa, pese al vínculo de la exjefa comunal con el partido gremialista.

“Hoy día hemos conocido una presentación que han hecho los senadores de la Unión Demócrata Independiente contra la participación de algunos artistas en diversos festivales que se realizan durante estas fechas”, dijo.

“Nos parece que, sin lugar a dudas, es una forma de desviar la atención frente a un caso de corrupción que nos parece bastante inaceptable en un municipio muy importante de la región Metropolitana, como lo es el municipio de Maipú”, concluyó.