En el contexto del proyecto que busca crear la Ley de Endometriosis, el diputado republicano Cristián Araya hizo una polémica comparación. En la instancia, el parlamentario dijo "las mujeres jamás entenderán lo que es una patada en los testículos", para argumentar que no por ser hombre no puede abordar ese tema.

Polémica fue la frase del diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, en la que hizo una comparación entre mujeres y hombres en medio de una discusión parlamentaria.

En concreto, la situación ocurrió durante la pasada jornada de lunes cuando en la Cámara de Diputadas y Diputados se votó el proyecto que busca crear la Ley de Endometriosis.

Recordemos que dicha iniciativa, que finalmente pasó a segundo trámite al Senado, establece una serie de derechos para las personas que presenten o puedan presentar endometriosis.

Entre ellos, tener un diagnóstico temprano a través de una evaluación médica precisa y accesible, junto con contar los cuidados necesarios para el resguardo de su salud mental y física.

Diputado Araya: “Las mujeres jamás entenderán lo que es una patada en los testículos”

Fue en ese contexto que el parlamentario republicano intentó argumentar que no por ser hombre no puede abordar esa enfermedad y lo hizo con una cuestionada frase.

“En ningún tema, ninguno, los hombres o las mujeres, vamos a estar excluidos por el hecho de ser hombres o mujeres para referirnos a una temática”, comenzó diciendo Araya.

Luego agregó “así como las mujeres, probablemente, jamás podrán entender lo que puede ser una patada en los testículos, claramente nosotros difícilmente podríamos entender lo que puede ser este dolor”.

“Pero eso no inhibe uno pueda hablar de las temáticas (…) parece medio obvio lo que estoy diciendo pero, escuchando sobre todo al zurderío, parece no ser tan obvio”, complementó el diputado.

Revisa el video: