Tras la solicitud del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la fiscal Ximena Chong descartó que exista “enemistad, odio o resentimiento” contra la institución. En ese sentido, aseguró que la Fiscalía no podría tener, en ningún caso, "una actitud de resentimiento respecto de una persona jurídica". En tanto, Yáñez dijo que solo está usando las garantías y derechos que tiene como cualquier ciudadano.

Este miércoles, la fiscal Ximena Chong se refirió a la solicitud del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que la involucra a ella y a su par, el fiscal Xavier Armendáriz.

Recordemos que Yáñez solicitó al fiscal nacional, Ángel Valencia, que remueva a los persecutores antes mencionados en la causa por apremios ilegítimos en la que él es investigado.

Según el escrito presentado por los abogados de Yáñez, los iscales Armendáriz y Chong han mostrado “enemistad, odio o resentimiento” en contra de Carabineros, por lo que piden que sean inhabilitados en las causas.

Igualmente, la defensa indica que realizaron la solicitud el pasado 25 de noviembre y que el mismo fiscal Valencia notificó el acuso de recibo el 6 de diciembre, pero de momento no ha entregado una respuesta al requerimiento.

Fiscal Chong responde a general director de Carabineros: “No podríamos tener una actitud de resentimiento respecto de una persona jurídica”

Fue en conversación con CNN Chile que la fiscal Ximena Chong abordó la solicitud enviada por parte del general de Carabineros.

“Hay dos temas sobre el particular. Lo primero es que la investigación está dirigida por el fiscal Xavier Armendáriz y se ha desarrollado de manera objetiva”, dijo.

Agregando que la petición “se plantea solo en la investigación sobre delitos de lesa humanidad, nosotros llevamos otras investigaciones relacionadas con funcionarios de Carabineros, ninguna de las investigaciones está relacionada con la institución”.

Posteriormente, Chong sostuvo que “el fiscal nacional tendrá que resolver la inhabilidad del fiscal Armendáriz y respecto de mi inhabilidad, la petición tendría que ser realizada al fiscal Armendáriz porque por estructura orgánica del Ministerio Público mi dependencia es directa de él”.

A continuación, sostuvo que “la Fiscalía no podría tener ningún tipo de resentimiento y, en todo caso, insisto, la inhabilidad prevista en la ley orgánica está pensada para situaciones tanto de amistad íntima como de resentimiento en relación con personas naturales”.

“Nosotros no podríamos tener en ningún caso una actitud de resentimiento respecto de una persona jurídica”, concluyó la fiscal.

Yáñez: “Estoy haciendo uso de las garantías y de los derechos que tengo como ciudadano”

Posteriormente, al ser consultado, el general director de Carabineros dijo estar preocupado “particularmente por los problemas que afectan a todo el país, que es la seguridad. Estoy más enfocado que nunca en eso”.

“Respecto a las decisiones que toma mi equipo de abogados, respecto a las resoluciones que toman los estamentos correspondientes, yo no me puedo pronunciar porque obviamente soy parte involucrada”, añadió.

Finalmente concluyó que “estoy haciendo uso de las garantías y de los derechos que tengo como cualquier ciudadano”.

En tanto, desde el Gobierno, la ministra Camila Vallejo sostuvo que “cada uno tiene sus propias facultades”.

“A nosotros obviamente nos interesa que las experiencias funcionen, la propia justicia tendrá que determinar y además de esto de la solicitud (…) hay que ser cautos”, afirmó.