Se vence el plazo para la presentación de postulantes al cargo de ministro del Tribunal Constitucional. Ya se vislumbran los nombres de dos mujeres.

Este martes 2 de enero se vence el plazo para la presentación de postulantes de ministro al Tribunal Constitucional en la Cámara Baja. Algunos partidos políticos ya están discutiendo los nombres tentativos para la postulación.

El filtro para su selección, según señalaron, se basa en priorizar la experiencia y el profesionalismo, por sobre los intereses políticos.

El diputado independiente de la bancada del Partido de la Gente, Miguel Ángel Calisto, declaró estar a favor de la candidatura de la abogada Alejandra Precht, confiando en su capacidad de lograr acuerdos y poseer sensibilidad política.

Dicha candidata es impulsada principalmente desde la bancada de la Democracia Cristiana. El jefe de bancada de la tienda, Eric Aedo, respalda a Precht debido a que cumple con todos los requisitos académicos necesarios y posee una mirada de futuro sobre la normativa de la sociedad.

El senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, enfatizó que es prioridad evitar que los cargos sean por interferencias políticas.

Por otra parte, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, dijo que apostará por la profesora constitucional Marcela Peredo, debido a que, según señaló, cumple con las aptitudes necesarias para el cargo.

Tras definirse una dupla, el día jueves se votará en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, finalizando luego con las votaciones del Senado.