El exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, designó a sus abogados ante el tribunal de garantía de Antofagasta, a raíz de la investigación por el caso Convenios.

En el marco de la investigación que desarrolla el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, por los traspasos de dineros entre la Seremi Minvu de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, designó ante el tribunal de garantía nortino a abogados del estudio jurídico Bascuñán, Barra, Awad, Contreras, Schürmann (BACS Abogados).

Cabe mencionar que Miguel Schürmann, junto a Alejandro Awad, son los abogados que defienden, en la parte penal, a Rodrigo Topelberg, exsocio de Daniel Sauer en el factoring Factop.

Schürman, por su parte, también es el defensor privado de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), en la investigación por la fallida compra de la exclínica Sierra Bella.

Fuentes de La Radio explican que el militante de Revolución Democrática tiene la calidad de imputado desde que los diputados del Partido Republicano, Cristián Araya y Juan Eduardo Irarrázaval, interpusieron una querella en su contra, pese, sostienen las mismas, a que el fiscal de la causa no ha realizado diligencia alguna en relación a Jackson hasta la fecha. La acción legal de los parlamentarios fue interpuesta el pasado 8 de agosto de 2023.

La resolución de ayer establece que el tribunal de garantía dio curso al patrocinio y poder de los abogados de Jackson.

Los abogados designados por el exsecretario de Estado son Miguel Schürmann, Alejandro Awad y Antonia Martínez. Las mismas fuentes comentan que previamente el extitular del Mideso les había conferido mandato, pero que ahora asumieron ante el tribunal de garantía.

El estudio BACS Abogados también se encuentra representando a la Municipalidad de Maipú, en el caso que involucra a la exalcaldesa Cathy Barriga. Acá velan por los intereses del municipio que lidera Tomás Vodanovic que, al igual que el exministro Jackson, es militante de Revolución Democrática.