Mañana miércoles comenzará a sesionar, en la Cámara de Diputados, la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, tras el caso Fundaciones. A la instancia, que está integrada por los parlamentarios Víctor Pino, Tomás Hirsch, Emilia Nuyado, Cristián Labbé y Natalia Romero, se espera la asistencia de exministros de Estado y de diversos abogados.

Este miércoles y jueves están programadas las primeras sesiones de la comisión revisora de la acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a raíz de su presunta responsabilidad política en el denominado caso Fundaciones.

El libelo está impulsado principalmente por el Partido Social Cristiano y el Partido Republicano y considera cinco capítulos, entre ellos, el que cuestiona el ejercicio del control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos y de la actuación del personal de su dependencia.

La preocupación en la oposición, en todo caso, es si cuenta con piso en Sala para su avance.

La diputada UDI, Natalia Romero, indicó que es muy pronto tomar postura sobre cómo finalizará la acción, pero enfatizó en la importancia de que los parlamentarios voten en función del significado del texto.

“Considero que aún es muy prematuro para saber si esta acusación puede ser aprobada o no. Desde luego, nosotros, como Chile Vamos y las bancadas firmantes de la acusación, debiésemos apoyar esta acción, pero todos sabemos que en la tramitación misma, minutos antes de la votación, hay quienes cambian su apoyo o su decisión”, precisó la parlamentaria.

Es por esto que esperan que “todos los parlamentarios votemos en función del mérito de este texto y no por razones políticas, y mucho menos ideológicas”.

Acusación constitucional contra Montes

Su par de Acción Humanista, Tomás Hirsch, señaló que la acusación constitucional “carece de fundamento” y que es una “pérdida de tiempo”.

“Esta es una discusión sin destino, por lo demás mal redactada, que no tienen fundamentos constitucionales. Está destinada, lamentablemente, a ser una pérdida de tiempo de las tareas a las que se debe dedicar el ministro, el Gobierno, y nosotros como parlamentarios”, señaló el legislador.

Entre los invitados para la sesión de este miércoles, por parte del oficialismo, estará presente el profesor en Derecho Administrativo, William García.

En tanto, por la oposición, el expresidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica.