“A lo menos nos entregó un conjunto de documentos, y en algún momento va a tener que declarar respecto al origen de esos”, dijo el fiscal Ángel Valencia por el ministro Carlos Montes. Esto, en el marco de la investigación por el Caso Convenios.

Esta mañana de viernes, el fiscal nacional Ángel Valencia abordó temas de seguridad, en Caso Convenios y, en ese contexto, se refirió al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

En seguridad, Valencia dijo Radio Concierto que “uno puede mirar el vaso medio lleno o medio vacío” y “hay un aumento en las denuncias y una estabilización de los homicidios, pero la cifra final la vamos a saber el próximo año”.

En específico, “el vaso medio vacío es que seguimos enfrentando un conjunto de crímenes a los que no estamos acostumbrados”, mientras que “el vaso medio lleno es que cuando partimos este año no teníamos cifras y hoy tenemos consciencia del problema”.

Caso Convenios y ministro Carlos Montes

En cuanto a las diligencias por el Caso Convenios, el jefe del Ministerio Público se refirió a la agrupación de las causas.

“Decidimos que en esta oportunidad íbamos a tener un trabajo donde cada fiscal de las distintas regiones iba a investigar la situación en su respectiva región. Tomamos esta medida porque ya recibimos los informes de la Contraloría”, dijo.

Agregando que dichos documentos “involucran una mayor cantidad de fundaciones y tenemos claridad de cuál es el origen de los fondos. Ya identificado el origen de las transferencias, nos pareció oportuno reasignar las investigaciones en grupo a ciertos fiscales que las tengan a su cargo”.

En cuanto al ministro del Minvu, Carlos Montes, y una posible declaración ante el Ministerio Público, el fiscal nacional dijo que “es muy probable que sea citado en algún momento”.

“A lo menos nos entregó un conjunto de documentos, y en algún momento va a tener que declarar respecto al origen de esos documentos”, añadió.

Finalmente, en este tema, concluyó que “es parte de una investigación de rutina” y “la calidad en la que lo haga lo va a definir el fiscal”.