La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso y una alerta en 6 regiones del país. En concreto, se trata de posibles tormentas eléctricas que durante esta tarde de martes ya ha generado focos de incendios tras la caída de rayos en la zona sur del país.

Durante esta jornada de martes, la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso y una alerta que involucra a seis regiones del país. Además, a raíz de la condición climática se han registrado distintos focos de incendios.

Por un lado, el aviso es de probables tormentas eléctricas en la zona cordillerana de la región del Maule; en el valle, precordillera y cordillera del Ñuble; y en valle, precordillera y cordillera de la región del Bío Bío.

Por otro lado, la alerta de tormenta eléctrica incluye la cordillera costa, valle, precordillera y cordillera de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Incendios tras caída de rayos en Bío Bío y La Araucanía

En la región del Ñuble, por ejemplo, las intensas precipitaciones con rachas de viento que han superado los 40 km/h en algunos sectores de la precordillera y cordillera, han sido acompañadas por la presencia de granizos.

Lo anterior, en algunos sectores de las comunas de San Ignacio, El Carmen y también en Pinto.

En tanto, en la región del Bío Bío, específicamente en el sector rural de Santa Bárbara se registró un incendio provocado tras la caída de un rayo sobre un árbol que se incendió y se propagó hacia pastizales.

Situación similar ocurrió en la región de La Araucanía, concretamente en el sector de Quinquén, lugar en el que producto de la tormenta eléctrica se detectaron dos focos de incendio tras la caída de rayos.

Uno de ellos, un árbol incendiándose que está aledaño a una ruta que una la localidad de Quinquén con la ruta internacional CH-181 Curacautín-paso Pino Hachado.

En tanto, por la misma razón antes mencionada, el otro siniestro se registra en la alta cordillera, en el sector de La Fusta.

En conversación con Radio Bío Bío, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Andrés Mondaca, explicó que “lo que está ocurriendo desde la región del Bío Bío hasta la región de Los Ríos es una baja segregada que es una masa de aire fría en altura inestable”.

“Que captura la humedad que está en el sector argentino, se traslada y se activa nubosidad convectiva que genera precipitaciones y también tormentas eléctricas”, agregó.

A continuación, el meteorólogo dijo que “en general los montos de precipitaciones han estado entre los 4 y hasta los 6 milímetros de agua caída con la baja segregada que está afectando a la zona”.

Revisa los registros: