A través de un proyecto de resolución, la parlamentaria Republicana, Chiara Barchiesi, busca que el comercio no se vuelva a ver afectado por elecciones previas a Navidad.

La diputada Republicana Chiara Barchiesi presentó esta semana un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados con el objetivo de evitar, en el futuro, la realización de elecciones populares en el fin de semana previo a la Navidad.

La iniciativa busca impedir que se vuelva a producir una situación similar a la que ocurrirá este fin de semana, en que el comercio estará cerrado a raíz del Plebiscito Constitucional. El texto insta al Presidente de la República Gabriel Boric a que envíe un proyecto de ley que reforme la institucionalidad electoral y evite comicios en la temporada navideña.

En el documento, la parlamentaria Republicana destaca que la propuesta pretende encontrar un equilibrio entre la esencia democrática del sufragio y la necesidad de resguardar el periodo de ventas más importante del año para el comercio, en particular el minorista, que es el que más sufre con estas situaciones.

La diputada explicó que “lamentablemente, muchas veces las políticas y los reglamentos se alejan de la realidad. Este domingo y el fin de semana previo a la Navidad es el fin de semana de mayor venta del comercio. Es el día más importante del año para ellos, por eso presenté este proyecto, para que nunca más se vean afectados por las decisiones políticas”.

Ricardo Ortiz, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y de Turismo de Quillota, explicó que “hemos venido planteando durante aproximadamente 2 años la necesidad de revisar las fechas de elecciones futuras programadas para diciembre. Esta solicitud surge debido a que estas fechas afectan directamente a nuestro gremio, siendo días especialmente sensibles para el desarrollo de nuestra actividad”.

Finalmente, la diputada Barchiesi hizo un llamado al Presidente de la República para que se sume a este esfuerzo en pro del comercio y la estabilidad económica, señalando que “invitamos al señor Presidente a presentar este proyecto al Congreso, reconociendo que su respaldo fortalecerá nuestra democracia al tiempo que protege los intereses comerciales de tantos pequeños empresarios. Juntos, podemos asegurar un equilibrio que beneficie a todos los sectores de nuestra sociedad”.