Los diputados UDI señalaron al Presidente Gabriel Boric como responsable absoluto de los delitos presuntamente cometidos por el indultado Luis Castillo.

Juan Antonio Coloma y Henry Leal (UDI) emplazaron al Presidente Gabriel Boric a asumir su presunta responsabilidad por las acciones cometidas por Luis Castillo, quien fue indultado a fines del año pasado, pese a estar vinculado a 26 causas judiciales y ser condenado por Ley de Seguridad Interior del Estado.

Los diputados de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma y Henry Leal, emplazaron al Presidente Gabriel Boric a asumir su “absoluta responsabilidad política” por el eventual delito de secuestro en el que habría participado Luis Castillo, quien pese a su extenso prontuario policial fue indultado a fines del año pasado junto a otros once condenados en el marco del “estallido social”.

“Boric se terminará convirtiendo en un cómplice pasivo”

Al respecto, ambos parlamentarios dijeron que cuando el Gobierno otorgó la libertad a los 13 delincuentes, todo ello en medio de la mesa de seguridad que existía con el Congreso, advirtieron que si alguno volvía a reincidir “la responsabilidad caería exclusivamente en el actual Mandatario”.

Por lo mismo, y tras la detención de Castillo por su eventual participación en un secuestro, Coloma y Leal reiteraron que “el único responsable político de que este delincuente rematado vuelva a ser detenido es del Presidente”, manifestando que “se le dijo en todo los tonos que no podía estar liberando a una persona con ese prontuario, por lo que hoy tiene la obligación de hacerse cargo”.

“lo peor de todo es que el Mandatario prefirió omitir cualquier opinión, incluso la de Gendarmería, optando por liberar a un delincuente que estaba vinculado a 26 causas policiales, que tenía cinco condenas en su cuerpo, que incluso había atentado contra Carabineros y hoy, además, fue detenido por un eventual secuestro”, cuestionaron los diputados UDI.

Producto de lo anterior, Coloma y Leal señalaron al Mandatario como responsable absoluto en estos hechos y lo instaron a “ofrecer disculpas públicas a todos los chilenos por haber liberado a un delincuente avezado”, argumentando que “si se llega a comprobar la participación de Castillo en este delito, Boric se terminará convirtiendo en un cómplice pasivo”.

Cuando hemos responsabilizado a este Gobierno por la grave crisis de seguridad que existe en nuestro país y el permanente temor con el que viven los chilenos, es justamente por haber liberado a 13 delincuentes, con el evidente riesgo de que más de alguno podría haber reincidido. Estamos hablando de una persona condenada por Ley de Seguridad Interior del Estado, y que el actual Mandatario tuvo incluso el pudor de decir que no eran delincuentes, burlándose de todas las víctimas del estallido”, concluyeron ambos legisladores.