Un documento de Fiscalía reveló que la diputada Catalina Pérez está bajo calidad de imputada en la investigación del caso Democracia Viva.

La noche de este jueves se confirmó que la diputada de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, se encuentra bajo calidad de imputada en la investigación del denominado caso Democracia Viva.

EL caso que se originó a mitad de 2023, comenzó cuando se conoció que su exasesor y en ese momento seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, firmó convenios millonarios con la Fundación Democracia Viva, representada por el militante de RD, Daniel Andrade, quien también era pareja de Pérez.

Aunque la diputada había sido citada a declarar, desde el círculo de la parlamentaria habían indicado que sólo lo había hecho como testigo de la causa, y que no estaba siendo investigada por el Ministerio Público.

Pero este jueves se conoció un documento enviado por le fiscal Cristian Aguilar a la PDI, para que realice diligencias sobre las comunicaciones de Pérez, donde indican que la parlamentaria es una imputada en la causa, consigna diario La Tercera.

“Solicito a Ud. practicar las siguientes diligencias: Se realice el análisis del tráfico de llamadas del número (…) correspondiente a la imputada diputada Srta. Catalina Pérez Salinas, para determinar comunicaciones con los restantes imputados u otros sujetos de interés en la investigación, como de cualquier otra circunstancia relevante que sirva para el esclarecimiento de los hechos investigados”, indica.

Formalización de Contreras y Andrade

Este jueves se llevó a cabo la primera jornada de la audiencia de formalización en contra de Contreras, y Andrade. La audiencia, en que se imputan tres delitos de fraude al fisco, comenzó pasado el mediodía y se extendió por cerca de seis horas.

La Fiscalía pidió la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados. Además, se resolvió continuar el proceso este viernes a las 12:00 horas y que Contreras y Andrade queden bajo custodia policial para asegurar su comparecencia.