"Pero si los parlamentario estiman y tienen los votos para hacer avanzar, eso es de iniciativa de los parlamentarios. Como Gobierno, nuestra posición es distinta", enfatizó la ministra Vallejo.

El Gobierno criticó el proyecto de ley que pide mantener abiertos los centros comerciales, en particular los Malls, el próximo domingo, durante el Plebiscito Constituyente.

Recordemos que debido a la jornada electoral, el domingo será feriado irrenunciable, para facilitar la participación ciudadana en el proceso electoral.

No obstante, un grupo de senadores de oposición -el RN Francisco Chahuán, junto a los UDI Luz Ebensperger, Javier Macaya, Sergio Gahona e Iván Moreira-, presentaron una moción para permitir la apertura de los malls, tomando en cuenta la cercanía con la Navidad.

Al respecto, la ministra Vallejo descartó que el Gobierno impulse la iniciativa, considerando además que posiblemente no se alcance a tramitar.

“Nosotros como Gobierno no estamos impulsando ese proyecto”, sentenció la vocera de La Moneda.

“Quedan muy pocos días legislativos, esto lo dijimos cuando se presentó esta iniciativa que iba a ser poco realista probablemente lograr sacar un proyecto en tan poco tiempo”, señaló.

“Pero si los parlamentario estiman y tienen los votos para hacer avanzar, eso es de iniciativa de los parlamentarios. Como Gobierno, nuestra posición es distinta”, sentenció.

“Recordar que cuando se reguló, se votó y se definió este Plebiscito por parte de un acuerdo en el Congreso Nacional, no se determinó como una jornada donde funcionara el gran comercio”, apuntó Vallejo.

“Hoy día hay una iniciativa parlamentaria, es cierto, pero como Ejecutivo no podemos contravenir lo que los trabajadores están planteando de los grandes centros comerciales”, enfatizó.

“Recordemos que el comercio pequeño, el que es de propiedad y que lleva por ejemplo una pyme, puede funcionar”, puntualizó la vocera de Gobierno.

“Aquí se está planteando una disposición a funcionar del gran comercio, es decir, de los grandes centros comerciales, de los Mall. Y ahí tenemos obviamente, que resguardar como gobierno también los intereses de los trabajadores en un día donde tienen que ir a votar como cualquier otro ciudadano”, concluyó.