"Este año algunos de ellos justificaron abiertamente el golpe de Estado", criticó el presidente Gabriel Boric, a propósito de los 50 años del Golpe de Estado.

El presidente Gabriel Boric criticó a la oposición por haber justificado el Golpe de Estado, a propósito de los 50 años del quiebre de la democracia en nuestro país.

Así lo señaló durante la ceremonia de entrega del informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que se realizó en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Precisamente, el mandatario destacó que la actividad se realizara en el mismo lugar que fue ocupado por la dictadura como centro de exterminio.

En ese sentido, cuestionó la justificación que hicieron algunos sectores de oposición del Golpe de Estado encabezado por el dictador Augusto Pinochet, así como también las críticas por los montos destinados para el funcionamiento del INDH.

“Comparto lo lamentable y triste que resulta que en el último tiempo, porque no sé si esto pasaba con tanta frecuencia antes, pero se cuestione por parte de algunos parlamentarios el financiamiento a instancias como esta que seguramente no han visitado”, cuestionó.

“No puedo dejar de mencionar lo preocupante que resulta que haya sectores de la política chilena que hayan retrocedido respecto a su evaluación de los sucesos históricos”, fustigó.

En ese sentido, el presidente Boric acusó que “este año algunos de ellos justificaron abiertamente el Golpe de Estado”, enfatizó.

“El golpe de Estado es esencialmente indisociable de las violaciones a los Derechos Humanos y por lo tanto, no es posible justificar uno y condenar otro. Son parte del mismo entramado esencial”, sentenció el presidente Boric.

De esta forma, el jefe de Estado sostuvo que “debiéramos hacer esfuerzos todos y todas por recuperar o más bien construir ese consenso. Y ojalá esto fuera lo más transversal posible”.

En paralelo, el presidente Boric también tuvo críticas a la “política pequeña”, a partir de la crisis de seguridad que vive el país, por el crimen organizado y el narcotráfico.

“Necesitamos unidad de la sociedad chilen, no peleas”, enfatizó el mandatario, agregando que “no me cabe ninguna duda que para poder enfrentarlo, la mejor receta, el punto de partida, es la unidad de la sociedad y no el tratar de hacer política electoral o política pequeña en torno a los problemas de seguridad”.

“Cuando la sociedad se divide y cuando sus fuerzas políticas se dividen en un tema que nos convoca a todos, el crimen organizado encuentra grietas para avanzar”, concluyó.