La carta está firmada por los partidos Socialista, Convergencia Social, Por la Democracia, Comunista, Revolución Democrática, Radical, Comunes, Liberal, Acción Humanista y Regionalista Verde.

Los partidos que integran la alianza de gobierno, u oficialistas, entregaron una carta en la que expresan su respaldo a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien ha sido criticada por entregar su apoyo a la opción “En contra” para el plebiscito constitucional de este 17 de diciembre.

En el escrito, la conglomeración asegura que “de manera unánime”, respaldan a la expresidenta de la República “respecto a los dichos y contenidos expresados en entrevista exhibida en CNN el día 10 de Diciembre del 2023, en especial a lo señalado respecto a los retrocesos en los derechos de las mujeres que presenta la propuesta constitucional que será votada por la ciudadanía el próximo 17 de diciembre”.

Cabe recordar que, además de dicha entrevista, día antes la expresidenta publicó un video en la que dan razones de su postura y llamando a votar “En contra” del nuevo proyecto.

De acuerdo a Michelle Bachelet, a las mujeres en el país les ha “costado emparejar la cancha”. Por lo anterior, busca dar sus razones para explicar por qué, “este texto nos perjudica”.

Para Bachelet, la propuesta de nueva constitución “pone en peligro las tres causales y los que lo escribieron lo saben. Porque si se aprueba la objeción de conciencia para instituciones, incluso las farmacias podrían negarse a vender la píldora del día después”.

Agregó que, “si le sumamos a la objeción de conciencia y la libertad de enseñanza, un colegio podría negarse a recibir a tu hijo o echarlo”.

El apoyo de la exmandataria a la campaña del “En contra” generó críticas de parte de integrantes de sectores conservadores en el país. Uno de ellos fue Javier Macaya, presidente de la UDI.

“Para mí ha sido bien triste ver a muchos, sobre todo en una figura como la expresidenta Bachelet, de alguna manera, infundiendo miedo, repitiendo todas las falsedades de la campaña de Rechazo, casi como un activista”, aseguró el senador Macaya.

En respuesta a las críticas, los partidos oficialistas resaltaron “la mirada política y de futuro expresada por la ex Presidenta de la República, sintiéndonos plenamente representados, y rechazamos cualquier oportunismo mediático de persona alguna”.

Agregaron que respetan “la dignidad de la persona y del cargo que desempeñó en dos ocasiones la expresidenta, tal como hemos respetado institucionalmente a todo mandatario como colectividades, aún cuando no tengamos las mismas posiciones políticas”.

Por último, aseguraron que la expresidenta “no le debe explicaciones a nadie, y por el contrario agradecemos el que
socialice sus posturas con lo que ello significa, siempre teniendo una mirada activa, colaborativa y desinteresada en los temas relevantes del país y de todos los chilenos y chilenas”.

La carta está firmada por los partidos Socialista, Convergencia Social, Por la Democracia, Comunista, Revolución Democrática, Radical, Comunes, Liberal, Acción Humanista y Regionalistas Verdes.

Partido Socialista respalda a Michelle Bachelet
Antes del comunicado en conjunto, el Partido Socialista, casa política de la exmandataria Michelle Bachelet, ya había emitido un comunicado fustigando las críticas.

“La derecha y sus representantes, desesperadas y sin ninguna ética, la han atacado arteramente”, asegura el texto, agregando que “no aceptaremos ese trato. No hay campaña ni motivo alguno que permita el lenguaje agresivo e, incluso, insolente”.