La comisión de Salud del Senado catalogó como "medida parche" y un riesgo para las clínicas privadas, el adelanto de Indicador de Costos de la Salud de isapres que será presentado por el Gobierno.

En el marco de la ley corta de isapres, se espera que este lunes el Gobierno presente -por iniciativa de ley- el adelanto del nuevo cálculo del Indicador de Costos de la Salud (ICSA) 2024, período julio y abril.

El motivo de esto es principalmente otorgar un periodo a las aseguradoras para poder adelantar el flujo de sus planes, entregando una oportunidad de pagar los cobros excesivos que el Gobierno fijó en US$ 1.000 millones de dólares, tras el fallo de la Corte Suprema.

De manera transversal, la Comisión de Salud del Senado no está de acuerdo con este adelanto del ICSA, ya que reclaman una solución que entregue resultados sustanciales y de largo plazo.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el socialista Juan Luis Castro, cuestionó al Gobierno de no iniciar una reforma que de término a las exclusiones por preexistencias, edad o sexo, proyectando que la afectación de isapres incidirá directamente en el sistema público de salud.

En la misma línea, el senador de la UDI e integrante de la instancia, Sergio Gahona, catalogó esta iniciativa como una “medida parche” que no da solución al problema real.

Además, se sumó a la solicitud de eliminar todo tipo de discriminación en los planes.

Tras las últimas reuniones encabezadas entre el Ejecutivo y el parlamento, no se ha llegado a un acuerdo sustancial hasta el momento.

Sin embargo, desde la comisión afirmaron estar dispuestos a continuar en diálogo.