Tras la solicitud de reapertura de la investigación, ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González rechazó reabrir la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda en septiembre de 1973.

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, rechazó reabrir la investigación por la muerte de Pablo Neruda.

La magistrada se hizo cargo de cada uno de las diligencias solicitada por la familia del poeta y el Partido Comunista, pero las desestimó por considerar que resultan inconducentes.

“Aún cuando la parte querellante Partido Comunista de Chile sostenga que el Estado no ha empleado todos los medios a su alcance para averiguar la verdad, basta la revisión del proceso para constatar que todos los recursos disponibles se han puesto al servicio de la investigación”, se señala a modo de reflexión final.

En ese sentido, se agrega que los procedimientos “han incluido la intervención de expertos nacionales y extranjeros y el uso de tecnologías inéditas en la indagación criminal, más la obtención de relatos de testigos, pericias de diversa índole, búsqueda de documentos e informes policiales, entre muchos otros, abarcando cada arista propuesta por las partes para el esclarecimiento de los hechos”.

Recordemos que fue el pasado 25 de septiembre que se cerró el sumario en la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda, ocurrida en septiembre de 1973 en una clínica de la región Metropolitana.

Desde el punto de procedimental, las partes disponían un plazo de 15 días corridos para solicitar la reapertura de la investigación, tal como fue. Esto, al considerar que habían diligencias pendientes.

En la instancia, desde la Fundación Pablo Neruda reiteraron el “profundo compromiso con la verdad y el respeto a los derechos humanos, así como su repudio a los asesinatos y torturas ocurridas a partir del Golpe de Estado de 1973″.