El gobierno se comprometió a disponer un acceso directo para Carabineros en la base de datos que maneja Interpol. Parlamentarios solicitaron acelerar esta tramitación, argumentando que para enfrentar de mejor manera al crimen organizado, debe existir un trabajo interagencial entre las diferentes instituciones.

Luego que parlamentarios y ex autoridades solicitaran al Ministerio del Interior, otorgar un acceso directo a Carabineros al sistema de información de Interpol, en el gobierno informaron que ya están preparando esta solicitud.

Hay que recordar que en la actualidad, y a nivel nacional, solo la Policía de Investigaciones tiene permitido el ingreso a esta base de datos que otorga la mayor organización de policía internacional.

Por eso, algunos personeros dicen que para tener una mejor persecución penal y enfrentar el alza de casos delictuales, es necesario que Carabineros esté afiliado directamente a Interpol, y así, ambas instituciones manejen información relacionada con personas con antecedentes delictuales.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que van a realizar una solicitud formal como Estado chileno para que Carabineros se relacione directamente con este organismo internacional, y así, se pueda fortalecer la capacidad de respuesta ante el crimen de carácter transnacional.

Eso si, aún no hay una fecha establecida para que se concrete esta afiliación de Carabineros con Interpol. Sin embargo, en la comisión de Seguridad de la Cámara están atentos.

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, indicó que si bien existe un convenio firmado en 2019, para que Carabineros acceda a esta base de datos mediante plataformas de la PDI, eso genera mucha burocracia, retrasa acciones de control, como por ejemplo el ingreso de migrantes irregulares.

El senador de la DC, integrante de la comisión de seguridad, Iván Flores, también solicitó que el gobierno acelere la tramitación de este ingreso de Carabineros a Interpol, ya que a su juicio, para aminorar la crisis de seguridad, se requiere un trabajo interagencial e interoperativo y eso todavía no ocurre.

Además, sostuvo que no estaría funcionando el Banco Unificado de Datos, plataforma que permite el intercambio de información entre instituciones como el Ministerio Público, Carabineros, PDI, Gendarmería, el Poder Judicial y el Ministerio del Interior.

Los parlamentarios criticaron el convenio suscrito en 2019, el cual permite el acceso de Carabineros a Interpol mediante plataformas de la PDI.

Dicen que el gobierno de ese entonces, el segundo mandato de Sebastián Piñera, compró dos cuentas de acceso adicionales para que Carabineros y Aduanas pudieran ingresar y tener información del organismo internacional, pero que por problemas técnicos, no se están ocupando.