El diputado Johannes Kaiser, mediante un comunicado, denunció que las parlamentarias del Partido Comunista y del Frente Amplio, reconocieron que de haber una eventual identificación de los restos óseos encontrados, podría llevar al término de la “teoría de desaparición forzada”.

El diputado republicano Johannes Kaiser denunció, mediante un comunicado, que con las declaraciones de las diputadas Lorena Pizarro (PC) y Marcela Riquelme (FA) en la Comisión Investigadora por Osamentas sin Identificar de Víctimas de Desaparición Forzada, buscan evitar la identificación de restos óseos para mantener abiertos los procesos judiciales.

Según el texto del parlamentario de oposición, la diputada Marcela Riquelme aseguró que “hay un tema técnico que tiene que ver con la prescripción. No puede ir de forma independiente de los procesos penales. Porque ocurriría que este proceso penal no avance, sin embargo, ya esté reconocido y pudiese haber prescripción porque ya hay un cuerpo conocido”.

Por lo que, según declaraciones de las diputadas, “la teoría de la desaparición permanente se cae, y eso significa que al identificar el cuerpo empieza a correr el plazo de prescripción”.

Reacción del diputado Johannes Kaiser

Al respecto, el diputado Kaiser indicó que estas declaraciones “demuestran que el verdadero interés de la izquierda no es identificar y entregar a sus familias las osamentas de detenidos desaparecidos, sino que el hecho de mantener abiertos los procesos penales correspondientes”.

“La diputada Riquelme reconoce que no hay que identificar a las personas que están en poder del Estado, porque esto podría conllevar problemas en los procesos judiciales, podrían prescribir cientos de causas y, por lo tanto, cesar la persecución”, declaró el legislador republicano.

“Si no sabemos quiénes son las personas que desde hace años ya están en poder del Estado, ¿cómo podríamos concentrar los esfuerzos del mismo Estado en buscar y encontrar a aquellos que aún están desaparecidos?”, cuestionó Kaiser.

El parlamentario Republicano añadió que “estas causas avanzan sin que se tengan a disposición las pruebas necesarias, pues, entre otras cosas, parte fundamental del proceso, que es el cuerpo del delito, se encontraba sin identificación. Entonces se pueden cometer errores a la hora de juzgar a alguien”.

“Gran parte de las personas que fueron detenidos desaparecidos, están en poder del Estado de Chile y no existe la voluntad política para identificarlas, esto porque se transformarían en juicios penales, con lo cual se prolonga su desaparición”, indicó en el comunicado.

Por tanto, “todos aquellos que quieren mantener esta situación, se vuelven cómplices de secuestro permanente”, finalizó el legislador.

Acusan que Kaiser busca frenar investigaciones penales por crímenes de la dictadura

La diputada Riquelme respondió la acusación de Kaiser, indicando que su intervención fue usada maliciosamente por su colega, agregando que la identifican de los cuerpos debe ir vinculada a una investigación penal para evitar la impunidad.

“No queremos identificación de cuerpos -ahí viene lo importante- sin estar asociados a una causa penal, y esto qué significa, que los familiares no sólo merecen saber dónde están, sino saber la verdad de lo que pasó”, explicó.

“La verdadera intención de esta ley, lo que se busca es que no haya investigación penales de los crímenes cometidos en la dictadura cívica-militar, esa es la intención que tienen los republicanos al proponer esta ley”, agregó Riquelme.