Si bien desde la oposición algunos se mantienen escépticos en torno a las intenciones detrás del pacto, desde el oficialismo enfatizan en que se trata de una medida beneficiosa en materia de seguridad y de dar solución a demandas sociales.

Esta semana el Gobierno podría hacer entrega de su propuesta de pacto fiscal al Congreso. Este estaría orientado a ampliar las facultades de instituciones fiscalizadoras, reforzando sus atribuciones en relación a evasión y elusión tributaria.

Diputados de la comisión de Hacienda coincidieron en que el proyecto podría ser exitoso, destacando la importancia de fortalecer el control de entidades fiscalizadoras. Esto, a raíz del reciente caso Hermosilla, que puso en cuestionamientos al Servicio de Impuestos Internos.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado declaró que desconoce cuál es la real intención del ministro de Hacienda, Mario Marcel, con el pacto fiscal. Sin embargo, enfatizó en que “si desea mejorar internamente las instituciones fiscalizadoras se podría llegar a acuerdo”.

Por su parte el parlamentario independiente, integrante de la bancada del PPD, Carlos Bianchi declaró que con esta propuesta se podrán obtener los recursos para dar solución a las demandas sociales. Y agregó que el proyecto debe garantizar instituciones más fortalecidas.

En relación a la propuesta, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo enfatizó en la relevancia que tiene la aprobación de el pacto en materia de seguridad, emplazando que el fortalecimiento de entidades de control es el principal eje para combatir la elusión y evasión de impuestos.

Recordar que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mantuvo reuniones con representantes de distintos sectores políticos, así como de entes económicos del país para socializar la propuesta de pacto que podría ser presentada en el transcurso de esta semana.