Parlamentarios del PC enviaron una carta a la Corte Suprema por una eventual despenalización del narcotráfico en la nueva Constitución.

Parlamentarios del Partido Comunista pidieron un pronunciamiento de la Corte Suprema por una “eventual despenalización del narcotráfico en la nueva constitución”.

Los legisladores de oficialismo apuntan a una carta al director publicada el 8 de noviembre de este año en el diario El Mercurio, la que firman profesores de derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En el escrito titulado “Nadie sabe para quién trabaja”, los autores señalan que la propuesta de nueva constitución aprobada por el Consejo Constitucional haría inconstitucional la forma en que se penaliza actualmente el narcotráfico y otras conductas lesivas para la sociedad en nuestro país.

A raíz de esto, los parlamentarios del PC solicitaron a la Corte Suprema que por su intermedio, “presente al Pleno de la Corte Suprema la materia, con el fin de que este se pronuncie acerca de los peligros e implicancias que tendrían las normas en cuestión para la persecución y sanción de delitos que lesionan tan profundamente a la sociedad como el narcotráfico”.

PC y eventual despenalización del narcotráfico en nueva Constitución

Esta petición del Partido Comunista fue firmada por la senadora Claudia Pascual, el senador Daniel Núñez, y las y los diputados Luis Cuello, Alejandra Placencia, Carmen Hertz, Nathalie Castillo, Lorena Pizarro, María Candelaria Acevedo, Boris Barrera, Karol Cariola, Matías Ramírez, Daniela Serrano y Carolina Tello.

Respecto a esto, el diputado Cuello señaló que “hemos venido a entregar una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema, para expresar nuestra máxima preocupación por las implicancias, por el peligro que se deriva de la eventual aprobación del proyecto propuesto por el Consejo Constitucional”.

“Este proyecto de nueva constitución alberga una norma que, en definitiva, permitiría declarar como inconstitucional la persecución del narcotráfico (…) Abriría una puerta al narcotráfico, lo que es bastante riesgoso”, precisó el diputado.

Mientras que el senador Núñez dijo que vinieron a la Corte Suprema para “entregar esta carta y advertirle también al país que esta propuesta de nueva constitución está mal hecha”.

“(…) Aprovechamos de decirle a Chile que hay que votar en contra de una constitución que hoy día va a ser una puerta giratoria para que muchos traficantes no vayan presos, e incluso queden libres los que ya están detenidos”, añadió el parlamentario.