El trámite no tiene costo, y una vez otorgado es de carácter indefinido. Quienes hagan la solicitud o hayan recibido la condición de asilado pueden ejercer derechos como al trabajo, la salud y la educación, entre otros.

Luego de conocerse que un integrante de la delegación cubana que participó en los Panamericanos Santiago 2023 hizo la solicitud de asilo político en Chile, se conoció que desde 2010 el país ha recibido más de 30 mil peticiones similares.

No obstante la amplia cantidad de personas que han pedido el asilo político al Servicio Nacional de Migraciones, desde 2010 a la fecha el Estado ha aceptado solo 815, según publicó Emol.

El año en que más solicitudes se ingresaron fue en 2018, cuando Migraciones atendió a 5725 personas que esperaban obtener el refugio político en Chile. De igual manera, esa misma temporada se cursaron favorablemente 171 solicitudes de asilo.

Cabe destacar que para lograr el asilo o refugio políticos, según la Ley de Refugio 20.430, quienes estén interesados deben cumplir con una serie de requisitos como:

– Decir la verdad, informar y cooperar a fin de que puedan esclarecer los hechos y razones en que se basa la solicitud.
– Aportar pruebas y suministrar explicaciones incluso en el caso que se soliciten más de estas.
– Proporcionar información personal con los detalles necesarios para determinar los hechos pertinentes.
– Dar una explicación del motivo elegido para la solicitud.
– Contestar todas las preguntas que sean realizadas.
– Fijar domicilio e informar dentro de 30 días hábiles al Servicio de Migración cualquier cambio (de no informar el cambio, todas las notificaciones llegarán al domicilio antes señalado).

Además, el trámite no tiene costo, y una vez otorgado es de carácter indefinido. Quienes hagan la solicitud o hayan recibido la condición de asilado pueden ejercer derechos como al trabajo, la salud y la educación, entre otros.

De igual manera, no podrán ser discriminados por ninguna razón (color de piel, situación social, creencias religiosas, género u orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas, etc.).

30 mil solicitudes de asilo ha recibido Chile desde 2010

En tanto que el Servicio Jesuita a Migrantes informó que, respecto a la nacionalidad de origen de las personas que han solicitado refugio, solo desde 2015, más de 11 mil venezolanos han levantado el requerimiento (38,5%). Le siguen los colombianos, con 7800 trámites de asilo (31,1%) y en tercer lugar aparecen las y los cubanos, con 6519 solicitudes (23,9%).

De igual manera, el Servicio Jesuita detalló que no solo personas de origen latinoamericano han llegado hasta Chile y solicitado asilo. Por ejemplo, desde 2015 se registran 116 solicitudes de refugio por parte de ciudadanos de origen ucraniano, 34 turcos, 6 de la República del Congo, 239 afganos y 148 sirios.