La ministra Tohá criticó duramente que el alcalde de Renaico, acusado de abuso sexual y otros delitos, no se haya presentado ante la justicia para cumplir su prisión preventiva.

La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, se refirió al caso del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, quien no se presentó al penal de Traiguén para cumplir con su prisión preventiva tras ser acusado de abuso sexual, violación e inducción al aborto.

“Respecto al alcalde de Renaico, toda persona está obligada, cuando es acusada de un delito, a concurrir, a presentar su punto de vista y a enfrentar el veredicto de la justicia. Toda persona, todo ciudadano”, precisó la autoridad.

No obstante, la secretaria de Estado señaló que “cuando es una autoridad pública, como un alcalde, es obligación, es aún más exigible y nos parece particularmente grave e inaceptable que una persona que detenta un rol de representación y que está acusada de delitos tan graves como son estos, esté eludiendo presentarse ante la justicia”.

“Nosotros, desde el Gobierno, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, somos parte en alguna de esas causas porque el Ministerio está apoyando a una de las querellantes, y vamos a persistir en ese esfuerzo para que estos casos se esclarezcan y si se comprueban los delitos, se desarrolle la sanción que corresponde, que en este caso tiene que ser ejemplar”, precisó Tohá.

“Una autoridad pública -doblemente- debiera estar obligada a no pisar más, pasar jamás ese límite del respeto a otra persona y del respeto a una mujer”, sentenció la ministra.

Alcalde de Renaico está prófugo de la justicia tras no presentarse en penal de Traiguén

La jueza Liliana Medrano, del Juzgado de Garantía de Cañete, dijo sobre el alcalde de Renaico que “(…) se le dio un plazo hasta las 22 horas del día de ayer para presentarse al CDP de Traiguén. Este no cumplió, no se presentó a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, por lo cual, el día de hoy, el Juzgado de Garantía de Cañete de decretó una orden de detención en su contra”.

Además, la jueza confirmó que ayer no solo se decretó la medida cautelar de prisión preventiva, sino además la de arraigo nacional respecto del imputado