La vocera Camila Vallejo fue consultada respecto al impuesto a la renta y a los avances en materia de pacto fiscal. Aseguró que no debiera existir aumento impositivo para la clase media.

El esperado pacto fiscal -que intenta acordar el Ejecutivo con partidos y gremios- entró en su recta final. Este jueves será la última reunión con las colectividades políticas, para acercar las distintas posiciones.

Actualmente existe una serie de matices al respecto, incluso en el oficialismo. Por ejemplo, hay parlamentarios del oficialismo que reconocen que la discusión sigue trabada en las alzas tributarias, y en la permisología.

El jefe de la bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, indicó que “el pacto fiscal que pretende el gobierno debe ser necesariamente reactivador de la economía”.

Reiteró que no aprobarán una reforma que “solamente era recaudatoria y que subía impuestos”.

El parlamentario manifestó que es muy relevante que se evalúe la posibilidad de una baja en los impuestos a la renta a las grandes empresas, pero también en buscar un acuerdo con las pequeñas empresas para mantener una tributación pareja.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en entrevista con la revista de la Cámara Española de Comercio en Chile, sostuvo que ya se está preparando un documento que recoge los puntos de acuerdo, el que “se va a estar conversando y afinando con los partidos políticos durante los próximos días”.

En la misma conversación, Marcel abordó la apertura en los diálogos para avanzar en una reforma al impuesto a la renta.

“En las próximas semanas vamos a abrir una conversación sobre aspectos paramétricos de la reforma de impuesto a la renta”, recordando que “hay que considerar que tenemos tiempo hasta marzo para enviar un proyecto de ley” respecto al punto.

“No es sano que un sistema tributario tenga tasas muy diferenciadas entre distintas empresas, porque se puede constituir como un desincentivo al crecimiento de las pymes”.

La vocera Camila Vallejo fue consultada respecto al impuesto a la renta, y a los avances en materia de pacto fiscal. Aseguró que no debiera existir aumento impositivo para la clase media.

En la oposición mantienen su postura de NO aumentar los impuestos. Por ejemplo, la senadora de Demócratas Ximena Rincón sostuvo que “todo lo que tiene relación con impuestos va a tener que trabajarse de manera seria, construyendo acuerdos y será parte del debate 2024 y no en este minuto”.