El convenio caducará luego de tres cuotas adeudadas, seguidas o alternadas. En ese caso, la deuda volverá a ser calculada en UF y luego la Tesorería generará la cobranza correspondiente.

Ya está en marcha la nueva ley permite refinanciar hasta en 36 cuotas sin interés las deudas del crédito solidario entregado a transportistas durante la pandemia.

Se trataba de un préstamo solidario de $320.500 que se podía solicitar hasta tres veces, para propietarios de taxis, minibuses o transporte escolar afectados por la pandemia.

La nueva Ley 26.616, presentada por el Ministerio de Transportes y la Tesorería General de la República, establece que las personas que actualmente tengan deudas con el crédito solidario otorgado durante los años 2020 o 2021, podrán repactar el total de la deuda, incluso con la posibilidad de pasarla de unidades de fomento a pesos.

El ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz espera que “esto sea acogido por todas las personas que tienen esta deuda, para que de esa manera puedan repactar y reaorganizar su compromiso con el estado”.

Esta ley fue publicada el 18 de octubre y se entregó un plazo máximo de seis meses para ponerse al día, es decir, hasta el 18 de abril del 2024.

Desde el lunes 23 de octubre que se encuentra habilitada la opción para solicitar el convenio de pago en la página web de la Tesorería.

Por su parte, el tesorero general de la República, Hernán Nobizelli, afirmó que “con el traspaso de las UF a pesos, estas serán iguales y sucesivas, por lo que es una oportunidad beneficiosa para los deudores”.

La Tesorería General de la República caducará el convenio luego de tres cuotas impagas, seguidas o alternadas. En ese caso, la deuda volverá a ser calculada en UF, para luego generar la cobranza correspondiente.